Washington. Una huella dactilar encontrada en uno de los paquetes permitió identificar a un hombre de Florida con un largo historial delictivo, quien fue acusado el viernes del despacho de una serie de materiales explosivos a prominentes demócratas críticos del presidente Donald Trump.
El caso ha atrapado la atención nacional y generado temores de violencia en momentos en que Estados Unidos se apresta a acudir a las elecciones legislativas de medio periodo, clave para el interés del mandatario de mantener el control del Congreso en manos de su Partido Republicano.
Funcionarios del Departamento de Justicia revelaron que una impresión dactilar les ayudó a identificar a César Sayoc, de 56 años,residente de Aventura, Florida.
En la querella penal se le acusa de enviar ilegalmente explosivos por correo, transportarlos ilegalmente a través de fronteras estatales, amenazar a expresidentes, agredir a agentes federales y amenazar el comercio interestatal.
Sus acciones, calificadas de “terrorismo interno” tanto por los republicanos en el poder como por los demócratas en la oposición, podrían costarle hasta 48 años de prisión.
LEA MÁS: Desconocidos envían posibles explosivos al expresidente Obama y a la excandidata Hillary Clinton
El director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Christopher Wray, precisó que en total se detectaron 13 artefactos artesanales potencialmente “explosivos”, incluyendo un tubo plástico, un pequeño reloj, una batería y cableado, y advirtió de que “puede haber” más en circulación.
Documentos judiciales mostraron que Sayoc, un fisicoculturista aficionado con cuentas en las redes sociales que denigran a los demócratas y elogian a Trump, tiene un historial de arrestos por robo, posesión ilegal de esteroides y un cargo en el 2002 de hacer una amenaza de bomba.
El arresto se llevó a cabo durante una operación nacional de búsqueda de la persona o personas responsables del despacho de al menos 13 dispositivos explosivos a destacados demócratas, incluido el expresidente Barack Obama, el exvicepresidente Joe Biden y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.
Cesar Sayoc Jr, el detenido por los paquetes bomba, puede ser condenado a 58 años de prisión https://t.co/b0mlov8OPB pic.twitter.com/IYtVCXPv4g
— Infobae América (@infobaeamerica) October 26, 2018
El caso continuó creciendo el viernes incluso tras el arresto de Sayoc, cuando investigadores en California examinaron un paquete similar enviado a la oficina de la senadora demócrata Kamala Harris.
En Washington, el secretario de Justicia, Jeff Sessions, recalcó que Sayoc solamente ha sido acusado, no declarado culpable. Pero comentó: “Que esto sea una lección para cualquiera, sin importar sus convicciones políticas, de que vamos a aplicar todo el poder de la ley contra quienquiera que trate de usar amenazas, intimidación y violencia para promover una agenda. Lo encontraremos y lo enjuiciaremos con todo el peso de la ley”.
En el lugar de la captura
En Florida, imágenes de televisión mostraron a agentes del orden examinando una furgoneta blanca, la cual tenía las ventanillas cubiertas con calcomanías, en el estacionamiento de una tienda de refacciones para autos en Plantation. Las autoridades cubrieron el vehículo con una lona azul y se lo llevaron en la parte trasera de un camión remolque.
Las calcomanías incluían imágenes de Trump, banderas estadounidenses y los que parecían ser los logotipos del Comité Nacional Republicano y la CNN, aunque las inscripciones junto a esas imágenes no estaban claras.
LEA MÁS: César Sayoc, seguidor de Trump y sospechoso de enviar bombas por correo, odia a los demócratas
Medios estadounidenses informaron de que Sayoc era un votante republicano registrado, pero Wray señaló que es “demasiado pronto para hablar sobre los motivos” del sospechoso.
Después de la aprehensión de Sayoc, Trump expresó: “No debemos permitir nunca que la violencia política se arraigue en Estados Unidos” , y los estadounidenses “debemos unirnos”.
Como lo hizo en comentarios previos en la semana, no mencionó que los destinatarios de los paquetes eran demócratas o funcionarios del gobierno de Obama, además de la CNN, la organización noticiosa a la que el presidente critica casi a diario.
Horas antes el viernes, Trump se quejó de que “todo esto de las bombas” estaba desviando la atención de las elecciones, y dijo que sus críticos lo estaban culpando erróneamente a él y su acalorada retórica.
Republicans are doing so well in early voting, and at the polls, and now this “Bomb” stuff happens and the momentum greatly slows - news not talking politics. Very unfortunate, what is going on. Republicans, go out and vote!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 26, 2018
Funcionarios de agencias del orden dijeron que habían interceptado más de una docena de paquetes en diversos estados del país. Ninguno había estallado y no estaba claro de inmediato si el objetivo de los mismos era causar daños físicos o simplemente miedo y ansiedad antes de las elecciones.
El viernes, las autoridades interceptaron paquetes sospechosos dirigidos al senador demócrata Cory Booker y al ex director nacional de Inteligencia James Clapper.
Todos los materiales fueron enviados en sobres de papel manila con interior de plástico con burbujas, etiquetas de dirección impresas en computadora y seis sellos con la bandera estadounidense.
El remitente era el mismo: Debbie Wasserman Schultz, legisladora de Florida y expresidenta del Comité Nacional Demócrata.
En un evento electoral el viernes, la dirigente demócrata expresó a reporteros que estaba “devastada” y “fuertemente conmocionada” porque su nombre haya sido usado de esa forma.
Los investigadores consideran que los envíos fueron escalonados. El Servicio Postal revisó sus instalaciones hace 48 horas y los envíos más recientes no aparecieron. Las autoridades no piensan que esos paquetes hayan estado en el sistema sin ser notados, pero estaban trabajando para asegurarse.
Los funcionarios hablaron con The Associated Press a condición de preservar el anonimato.