Washington. La CIA concluyó que el príncipe heredero de Arabia Saudí ordenó el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en Estambul el mes pasado, informaron este viernes los diarios The Washington Post y The New York Times, que citaron a varias fuentes anónimas al tanto de la investigación.
Las revelaciones contradicen recientes afirmaciones del régimen saudí, según el cual el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, nada tuvo que ver con el homicidio, que ha colocado al reino wahabita en el centro de un escándalo internacional.
La Agencia de Central de Inteligencia (CIA) estadounidense se negó a formular declaraciones.
Para llegar a estas conclusiones, precisó el Post, la CIA examinó varias fuentes de inteligencia, entre ellas una conversación telefónica entre el hermano del poderoso príncipe heredero, que ejerce como embajador saudí en Estados Unidos, y Jamal Khashoggi.
De acuerdo con The Washington Post, Jalid bin Salmán aconsejó al reportero crítico con el régimen de Riad que fuera al consulado saudí en Estambul, asegurándole que no corría peligro alguno. El diario agregó que esa llamada la hizo a pedido de su hermano y que no queda claro si Jalid estaba al tanto de que el reportero sería asesinado.
“Es una grave acusación que no debería ser atribuida a fuentes anónimas”, reaccionó Jalid bin Salmán en Twitter.
Khashoggi era colaborador de varias publicaciones internacionales, entre ellas el Post.
Por su lado, The New York Times señaló que la conclusión de la CIA se basa en dos comunicaciones: una interceptación de llamadas del príncipe heredero en los días previas al crimen y otra que hizo un asistente de bin Salmán al comando que mató a Khashoggi.
Por tanto, la CIA considera que el homicidio “no habría tenido lugar” sin la aprobación del futuro rey saudí, añadió el periódico.
Los funcionarios hicieron la observación de que, sin embargo, ni las autoridades de inteligencia de Turquía ni las de Estados Unidos tienen aún evidencia irrefutable de que el príncipe esté comprometido con la muerte de Khashoggi, el 2 de octubre en el consulado del reino en Estambul. El periodista ingresó allí para realizar unos trámites relacionados con la boda que planeaba con su novia turca y nunca salió vivo.
La Fiscalía General saudí dijo el jueves que Khashoggi fue drogado, asesinado y desmembrado en el local diplomático. De un total de 21 sospechosos, inculpó a 11 y pidió la pena de muerte para cinco.
LEA MÁS: El reino con apellido está metido en aprietos
Según la información del Times, Mohamed bin Salmán estaba tratando de llevar de regreso a Khashoggi a Arabia Saudí, pero las comunicaciones interceptadas no indican que pretendiera matarlo, dijeron fuentes relacionadas con la inteligencia.
Para concluir que el príncipe heredero estuvo detrás del asesinato, la CIA "examinó múltiples fuentes de inteligencia, incluida una llamada telefónica que Jalid bin Salman tuvo con Khashoggi, expresaron al Post informantes familiarizados con el caso, pero que hablaron a condición de no ser identificados.
Otra razón para que la CIA señale el papel del heredero de la corona es el hecho de que este es el gobernante de facto en el reino y supervisa hasta los detalles mínimos. Un funcionario cercano a las conclusiones de la agencia de inteligencia comentó que “no hay forma de que esto suceda sin que él (Mohamed bin Salmán) lo sepa o esté involucrado”, agregó el Post.
Otra fuente oficial estadounidense consideró que, pese al escándalo, no es probable que la condición de sucesor del rey Salmán bin Abdulaziz se vea en riesgo.
Salvando al príncipe
Hasta ahora, las autoridades de Arabia Saudí, que tuvieron que reconocer el asesinato que al principio negaron, han hecho esfuerzos por recalcar la desvinculación del príncipe heredero con el homicidio, que calificaron como “premeditado” y “repugnante”.
Bajo presión internacional, el gobierno dio varias versiones. En un primer momento habló de una “pelea” y más tarde de una operación “no autorizada” de la cual Mohamed bin Salmán no habría sido informado.
LEA MÁS: ¿Quién es Jamal Khashoggi, el periodista saudí desaparecido?
Inclusive, el futuro rey lo calificó de “incidente repulsivo” y “doloroso”.
Funcionarios gubernamentales de Turquía han insistido en que la planificación y ejecución de la muerte de Khashoggi se adentran en los círculos del poder en Riad, aunque hasta el momento no han relacionado a bin Salmán con el hecho.
A principios de mes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogán, acusó a “los más altos niveles del gobierno saudí” de haber encargado el homicidio.
“Sabemos que los perpetradores del crimen están entre los 18 sospechosos detenidos en Arabia Saudí. También sabemos que esos individuos vinieron (a Turquía) para llevar a cabo sus órdenes: maten a Khashoggi y váyanse”, escribió en un artículo de opinión publicado en The Washington Post.
“Finalmente, sabemos que la orden de matar a Khashoggi vino de los niveles más altos del gobierno saudí”, añadió. No obstante, el mandatario exoneró al rey Salmán de cualquier responsabilidad en el crimen.
Este viernes, poco antes de que trascendieran las conclusiones de la CIA, Erdogan y el presidente estadounidense, Donald Trump, coincidieron en que el caso debe esclarecerse completamente. Ambos conversaron por teléfono.
El Departamento del Tesoro estadounidense anunció el jueves sanciones contra 17 altos funcionarios saudíes por su “responsabilidad o su complicidad” en el crimen.