A ocho días de que el curso lectivo finalice, los sindicatos de educación buscarán un nuevo acercamiento con el MEP.
Así lo informó, en un comunicado, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) luego de que este lunes se aprobara, en segundo debate, la reforma fiscal.
"Ante la aprobación del combo fiscal, mañana martes APSE y ANDE nos reuniremos para hacer un análisis y establecer estrategias para gestionar un nuevo acercamiento con el MEP", dijo el sindicato.
LEA MÁS: Carlos Alvarado firma la reforma fiscal y anuncia sus próximos 5 pasos
La semana pasada, los sindicatos también buscaron un acercamiento con el ministro de Educación, Édgar Mora. De esa reunión salió un borrador de acuerdo que solo el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) ratificó.
La APSE y la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) al final no lo aprobaron y continuaron con la huelga que este martes cumple 86 días de iniciada.
Los sindicalistas estaban evaluando finalizar el movimiento debido a que el 13 de diciembre los educadores salen a vacaciones y no se puede estar en vacaciones y el huelga al mismo tiempo.
Sobre la aprobación de la reforma fiscal, la APSE dijo que "perdieron una batalla, pero no la guerra".
“No debemos sentirnos derrotados por la aprobación en segundo debate legislativo del proyecto de ley 20.580, ocurrida hoy lunes 3 de diciembre. Debemos mantener la fortaleza, el espíritu crítico y combativo, para seguir luchando por alcanzar un sistema fiscal justo y solidario para Costa Rica, erradicar la injusticia, la desigualdad social, y defender nuestro Estado de derecho”, manifestó la APSE.
Luego de aprobada la reforma, el presidente Carlos Alvarado manifestó que les pidió al ministro de Trabajo, Steven Nuñez, y al ministro de Educación, Édgar Mora, buscar un acercamiento con los sindicatos para poner fin a la huelga.
El cese de labores de los maestros provocó que más de 79.000 alumnos se quedaran sin recibir alimentación porque más del 50% de los centros educativos están cerrados.
LEA MÁS: Sindicatos de educación analizan deponer huelga para tomar vacaciones
Además, hubo atrasos en la entrega de notas y los estudiantes de último año de colegio no tuvieron preparación para las pruebas de bachillerato, lo que impactó en los resultados negativamente. También se complicó la tramitación de becas para 22.000 estudiantes pobres.
Actualmente, el MEP, investiga a directores que no se presentaron a entregar las notas de trimestres pendientes y a docentes que, aparentemente, aprovecharon la huelga para salir del país.
Seis educadoras ya fueron despedidas por esa causa.