“Le estamos dando apoyo a los estudiantes en todo lo que requieran en la defensa legal, porque es muy probable que el Gobierno quiera hacer lo que ha hecho con nuestra huelga, criminalizarla y amenazarla con sanciones, que es lo que han venido haciendo".
Esta es la afirmación que hizo John Vega, excoordinador y exsecretario de formación de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), actual afiliado de la organización y, además, excandidato presidencial por el Partido de los Trabajadores.
Vega es profesor de Estudios Sociales y Cívica en la cárcel Gerardo Rodríguez, en San Rafael de Alajuela. Está en huelga contra la reforma fiscal desde el 10 de setiembre.
El educador admitió a La Nación la mañana de este viernes el impulso a grupos de estudiantes que en varios colegios del país trataron de impedir que sus compañeros hicieran la prueba de bachillerato de Ciencias (Biología, Química o Física).
LEA MÁS: Grupo de estudiantes trató de impedir a compañeros hacer prueba de bachillerato en Liceo de Paraíso
Según confirmó el Ministerio de Educación Pública (MEP), la afectación se reportó en 50 centros educativos (5%) de los 958 que hacen las pruebas nacionales. En todos los casos el problema se logró resolver.
En el caso del Liceo de Paraíso de Cartago, por ejemplo, unos 12 estudiantes colocaron candados e hicieron cadena humana para impedir el ingreso de los colegiales que sí querían aplicar la prueba se requirió intervención policial.
"Desde el apoyo legal al apoyo logístico para sus demandas, porque es una causa justa y estamos en la obligación de apoyarla. Es demanda justa y es producto de la inoperancia de este Gobierno y la bravuconada de Edgar Mora (ministro de Educación) de decir ‘voy a aplicar las pruebas’. Hoy se demostró que no. Todo lo de las pruebas expresa la inoperancia del Gobierno para resolver las demandas de los trabajadores y la bravuconada de Edgar Mora”, añadió el educador.
Según Vega, aunque apoyan, la decisión del cierre de colegios viene de los estudiantes.
“Nos parece que la exigencia de la suspensión de los exámenes es válida y necesaria, es una posición que hay que tener desde los sindicatos. También está en perspectiva la inoperancia de este ministro. Su bravuconada hoy está poniendo en una situación de vulnerabilidad a los alumnos, que dice, defiende”, expresó Vega.
El docente afirmó que a la 1 p. m. participaría en una reunión de colegiales en el parque Central de San José, para ver qué va a pasar con las otras pruebas y ver qué acciones van a tomar en los próximos días.
En redes sociales, algunos ciudadanos denunciaron la intromisión de la APSE en la protesta de los estudiantes. En una fotografía se ve al periodista de la Asociación mientras grababa la manifestación de los alumnos.
Esta tarde, Mélida Cedeño, presidenta de la APSE, se comunicó con La Nación e indicó que las declaraciones de Vega se hicieron a “título personal” y que el periodista de la APSE, casualmente, pasaba por el lugar en el momento en que los alumnos impedían el ingreso a un colegio.
"(Vega) Es un afiliado más, pero no puede hablar en nombre de la APSE. Él nunca ha sido ni coordinador, ni dirigente, ni nada. Estuvo hace un tiempo trabajando como secretario. Es un afiliado, pero no puede comprometer a la APSE a cosas que no me han consultado. Lo que hoy ha dicho es a título personal, no porque yo como presidenta de de la APSE le haya dicho a John que hable en nombre de la APSE, si lo hizo es a título personal y como cualquier afiliado.
Sobre la presencia del periodista de la Asociación afirmó que se trató de una casualidad.
“El periodista de la APSE pasaba por donde estaban los estudiantes y lo que hizo fue entrevistas. Se bajó para preguntar a los estudiantes qué estaban reclamando o por qué estaban haciendo esa manifestación en frente del colegio. En ningún momento el compañero fue a boicotear ni a incitar. Como docentes no podemos intervenir en las luchas ni en las quejas de las estudiantes”, afirmó Cedeño.
El MEP denunció el jueves que luego de haberse aplicado el examen de bachillerato de Estudios Sociales, el formulario de examen circuló en redes sociales . La Institución detectó que esa publicación provino desde el perfil de Facebook de un profesor del Colegio Técnico Profesional de San Pedro de Barva, Heredia, quien está en huelga desde el 10 de setiembre.
Por este motivo, le abrió un proceso disciplinario.
El Ministerio además, denunció ante el Ministerio Público el robo del examen de bachillerato de Matemáticas, el cual se tuvo que suspender el miércoles por este motivo.
Según el ministro de Educación, no tienen pruebas de que haya un propósito en la filtración de la prueba diferente al lucro, pero le extraña que, en vez de ser cuidadosos, los que robaron el examen difundieron el documento al punto de que fue de dominio público; los reportes llegaron desde varias partes del país.