Los afiliados de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) se niegan a levantar la huelga contra la reforma fiscal, que hoy cumple 45 días, pese al llamado del presidente del sindicato, Gilberto Cascante, de analizar la deposición del movimiento.
El dirigente sugirió estudiar esa posibilidad ante la falta de una fecha clara para que el Tribunal de Trabajo de Goicoechea se pronuncie sobre la legalidad o ilegalidad de la protesta. El Juzgado la declaró ilegal, pero los sindicatos apelaron la decisión.
“ANDE se mantiene firme en su posición de lucha contra el proyecto de ley 20.580 y no levantará el movimiento por el acuerdo de sus bases de continuar hasta que exista una sentencia en firme”, manifestó este miércoles la Asociación.
LEA MÁS: Presidente de la ANDE pide a docentes que analicen poner fin a huelga
Lejos de alcanzar un acuerdo, la solicitud de Cascante a sus agremiados provocó molestia, según mensajes dados a conocer en redes sociales.
“Analicemos, no me muevo hasta que llegue la sentencia de legalidad o ilegalidad. ¿Cuánto dura? ¿Si no llega este año, seguimos en huelga? Compañeros, hablemos de verdad. Está bien, no llega ahora, no llega en diciembre, no llega en enero, no llega en febrero. Salimos el 29 de julio a huelga dos días, ¿les rebajaron una peseta? No, es que no pueden, no ha salido declaratoria tampoco.
"Por eso, entonces, me espero lo que tenga que esperar seis meses para que se haga un declaratoria. No. Seamos lógicos, tampoco seamos obcecados pero seamos lógicos. Una cosa es la lógica y otra la obcecación si ustedes me dicen lógicamente que en seis meses o un año algo va a cambiar y seguimos la huelga un año, yo les digo ‘hagamos la lucha’, pero en mes y medio tampoco va a cambiar nada”, dijo Cascante a sus afiliados, quienes grabaron la conversación y difundieron el video en redes.
En otro discurso, en Siquirres, Limón, el fin de semana, el dirigente de ANDE también sugirió a la afiliación analizar si deben o no continuar en cese de labores.
"En el caso de huelga en el sector salud tienen más de año y medio esperando la segunda sentencia. Tenemos que sentarnos a hablar. ¿Cierto? ¿Por qué? Porque tenemos que ver los tiempos. ¿Qué va a pasar? Todavía la ANDE tiene un espacio donde vamos a tener que discutir cosas que es el Congreso Nacional de Educadores. Eso significa que llegue o no llegue la declatoria de ilegalidad o ilegalidad el día martes, el día miércoles, jueves, viernes y sábado tenemos Congreso. Ese podría ser el espacio donde se discutan muchos aspectos, porque vamos a tener que ver procesos legales.
Podría ser que el diagnóstico judicial no llegue nunca, ¿han pensado en esa posibilidad? Podría pasar. Tenemos resoluciones en segunda instancia esperando dos años. Compañeros tenemos que hablar de las cosas como son. Todavía tenemos chance de analizar los procesos, pero a mí me toca como presidente de la ANDE hablarles claro. Aquí a nadie le han tocado el salario todavía, ¿ustedes creen que si hubiesen podido ya no lo hubiesen hecho en más de 39 días?" Manifestó el dirigente a su afiliación.
El Congreso, sin embargo, se canceló en su forma presencial ordinaria. Este lunes, la ANDE anunció que “por motivos de seguridad de la afiliación" solo se realizaría de manera virtual. Se inicia este miércoles y concluiría el sábado.
No está claro si esa decisión se relaciona con un video que circuló en redes sociales donde un afiliado lo insulta reiteradamente luego de decirle: “Estábamos a punta de ganarla, estábamos a punto de ganarla y usted viene a desmoralizar la gente".
LEA MÁS: Por motivos de ‘seguridad de la afiliación’, ANDE cancela congreso presencial
Desde el lunes, La Nación ha llamado en reiteradas ocasiones a Gilberto Cascante, presidente de la ANDE, para obtener explicaciones a su situación con respecto a los reclamos de la bases, pero no atiende llamadas ni mensajes.
En un comunicado de las bases publicado en la página de Facebook de la ANDE señalan que no han cedido a ningún acuerdo o negociación con el Gobierno, “por el compromiso de lucha de una organización en donde se respetan los derechos y las decisiones conjuntas”.