Llevar un mayor escrutinio del manejo de los fondos que reciben las universidades públicas sería el objetivo de una comisión especial que pretenden crear los diputados.
Jefes de las siete fracciones legislativas firmaron la moción presentada por el diputado Wagner Jiménez, del Partido Liberación Nacional (PLN), para crear ese foro.
La propuesta fue presentada el lunes durante la segunda comparecencia de Alberto Salom, rector de la Universidad Nacional (UNA), en la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación. El jerarca tuvo que explicar a los diputados la inversión de $14,5 millones (¢8.700 millones) que pretendía hacer esa institución para remodelar la plaza de la Diversidad y construir una Casa Estudiantil.
La comisión especial estaría integrada por nueve diputados de las diferentes fracciones, quienes tendrían que estudiar, analizar y, eventualmente, proponer proyectos de ley o reformas en relación con la administración del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).
Jiménez explicó que el jueves, en la reunión de jefes de fracción, decidirán si llevan la moción al plenario para que sea aprobada.
LEA MÁS: $14 millones para levantar obras en plaza de la Universidad Nacional provienen del FEES
Cada año, el Gobierno realiza millonarias transferencias a las universidades públicas para sostener su operación. De hecho, en julio anterior el Ministerio de Educación Pública (MEP) cedió “sobrantes” para financiar el funcionamiento de las universidades el próximo año. La medida significó ¢15.000 millones de incremento, al pasar de ¢496.279 millones en 2018 a ¢511.154 millones en 2019.
La comisión procuraría también la participación de representantes de las universidades públicas, federaciones de estudiantes, del Consejo Nacional de Rectores (Conare), del Ministerio de Educación Pública (MEP) y del Ministerio de Hacienda.
Los diputados tendrían 180 días, prorrogables hasta completar 300 días, para presentar sus conclusiones ante el plenario.
Para discusión
La millonaria inversión que pretendía hacer la UNA en la sede Omar Dengo, en Heredia, hizo que diputados cuestionaran ampliamente al rector sobre cómo priorizan los recursos en un momento de contingencia económica.
“Producto de la comparecencia encontramos deficiencias en prioridades del gasto público en las universidades públicas y es momento de poner fin a algunas obras que no representan las prioridades de la educación superior”, comentó Jiménez.
Este miércoles La Nación dio a conocer que la Universidad de Costa Rica (UCR) gastó ¢5.470 millones en la construcción de la plaza de la Autonomía, en la Ciudad de la Investigación, en San Pedro.
La estructura cuenta con un aula magna con capacidad para 700 personas, butacas de lujo valoradas en ¢363.000 cada una, y un piano de cola valorado en ¢112 millones.
LEA MÁS: UCR gastó ¢5.470 millones en una plaza con aula magna, butacas de lujo y piano de cola
El legislador promotor señaló que deberían revisar, por ejemplo, si ha habido suficiente interés en crear sedes regionales.