El rector de la Universidad Nacional (UNA), Alberto Salom, tendría que dar cuentas ante los diputados por gastar $14.5 millones en la remodelación de una plaza ubicada en la sede central de esa casas de enseñanza, en Heredia, y un edificio denominado “Casa Estudiantil”.
La moción para llamar al jerarca universitario la impulsa el diputado liberacionista Wagner Jiménez, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación, quien adelantó que presentará la gestión este mismo miércoles.
El rector fue criticado por realizar tales erogaciones en medio de la crisis fiscal que afronta el país.
“Solicitaré hoy mismo a las compañeras y compañeros diputados de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación, que convoquemos de inmediato al rector de la Universidad Nacional, Alberto Salom, para que rinda cuentas y explique al pueblo costarricense, cómo en medio de la situación económica tan delicada que atraviesa el país, se pretende hacer una inversión de esta naturaleza”, dijo Jiménez.
Para el congresista, es de gran importancia conocer los criterios bajo los cuales se enmarca la administración de los recursos en esa institución.
Este martes, los también verdiblancos Roberto Thompson y Carlos Ricardo Benavides censuraron el uso de los recursos en a Universidad Nacional en esta coyuntura.
La remodelación de la plaza en el campus de Heredia tendrá debajo un museo, galerías, bodegas y cafetería, así como la primera concha acústica de la institución.
La “Casa Estudiantil” albergará oficinas para estudiantes, otra cafetería y un sótano para parqueo.
“En medio de la grave crisis fiscal que vive el país, la UNA contrata y adjudica la remodelación de una plaza y una casa estudiantil en $14,5 millones, cerca de ¢8.700 millones. ¿Uso eficiente de los recursos públicos?”, escribió Thompson en su cuenta de Twitter.
Su compañero y jefe de fracción, Carlos Ricardo Benavides, incluso ironizó también desde Twitter: “¿Crisis? ¿Cuál crisis? Crisis hay en la hermana República de Costa Rica. ¡Nosotros estamos pura vida!”, manifestó en referencia el mismo tema.
Alberto Salom, rector de la UNA, confirmó que el trabajo se realizará sobre una plaza ya existente y consiste en un proyecto de varias etapas.
El jerarca justificó el gasto pues se trata de un proyecto que se gestionó desde antes de la crisis fiscal y, según dijo, es un ahorro de tres años.
“¿Qué hacemos? ¿Guardamos la plata para no dar la impresión de que estamos malgastando recursos o gastando una bicoca en tiempos de crisis? ¡Diay no!, esos recursos estaban previstos, los hemos planificado y son recursos de inversión. No construimos improvisando”, concluyó Salom