Los mensajes tendientes a infundir miedo, división e información falsa a los huelguistas por parte de miembros de los sindicatos ya llegaron a oídos del ministro de Educación, Edgar Mora.
Según pudo corroborar La Nación, representantes del Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) hacen circular en redes sociales información de supuestas consecuencias para los docentes que abandonen la huelga y que se reintegren a sus labores.
Esas “consecuencias” van desde el despido, hasta pedir a los huelguistas que no tengan comunicación con los que ya retornaron a las aulas.
Las cúpulas de estos sindicatos se desmarcan de esos mensajes, pero tampoco los desmienten en sus redes oficiales.
No solo circulan mensajes con nombres y apellidos, también hay audios y textos que no tienen fuente, pero cuyo objetivo es evitar que más educadores dejen el movimiento contra la reforma fiscal que comenzó el pasado 10 de setiembre.
Lea un extracto de la entrevista con el jerarca.
– ¿Es cierto lo que indican los sindicalistas de las consecuencias que tendrán los funcionarios que se reintegran a las labores?
– No, no es cierto. Es absolutamente falso que ‘les llegará’ un expediente disciplinario por haber participado en la huelga. También es falso que al convertirse en ‘no huelguista’ se exponen a quedar por fuera de una eventual sentencia tribunal que sea favorable a sus intereses respecto a rebajas de salario.
“Incluso es falso que alguien pueda convertirse en ‘no huelguista’, eso no existe; quien regresa lo hace a su labor de siempre y no por eso adquiere una categoría peyorativa como esa. Es falso también que el respeto a sus derechos depende de que se mantenga en huelga, los derechos son inherentes a su condición de trabajador del MEP (Ministerio de Educación Pública) y no están sujetos a que este sindicalizado o no, o a que le haga caso a los sindicatos”.
– ¿Se ha enterado usted de presiones de los sindicatos para impedir que los funcionarios regresen?
– Sí, me he enterado y me parece abominable que para sostener ‘unido’ lo que llaman un ‘cardumen de huelguistas’ recurran a la mentira y al chantaje. Es increíble que se atrevan a instruir que las huelguistas no hablen con sus compañeras que han regresado a trabajar. Me he enterado directamente de la boca de decenas de maestras y maestros que se sienten acosados por lo que describen como una ola de mensajes y acciones intimatorias, plagadas de mentiras y tergiversaciones.
“He visto a muchas personas llorar porque se sienten maltratadas por quienes intentan mantenerles lejos de los estudiantes y sostenerles en huelga con maña y malas artes”.
LEA MÁS: ¿Qué pasa si estuve en huelga pero ahora quiero regresar a mis labores?
– ¿Qué ha pasado con los funcionarios que han regresado?
– Están felices. Son absolutamente felices. Si reviso mi buzón de mensajes no tardo nada en encontrar un mensaje como este que me escribió una maestra de quien no diré el nombre para protegerla: ‘Créame que esta experiencia me deja una enseñanza muy grande y hoy más que nunca tengo una entrega gigantesca hacia los estudiantes, la cual demostraré día a día". Así como este he recibo muchos mensajes que me permiten decir que quien regresa al encuentro de sus alumnos se libera y se siente de maravilla.
– ¿Tiene el sindicato que defender de algo a los funcionarios del MEP en huelga o fuera de ella?
– No, el sindicato no tiene que defender a nadie por haber participado en la huelga ni por haber regresado de la huelga.
– ¿Tienen los funcionarios que justificar las ausencias si regresan?
– No se tienen que justificar las ausencias como requisito para reintegrarse. Ningún funcionario del MEP que haya participado en la huelga tiene la obligación de justificar las ausencias. Se registra como presente el día que regresa de la huelga y eso es todo.
“Se han presentado casos, como en el Liceo de San José, esta semana, en los que los directores o supervisores insisten en pedir una justificación o señalar erróneamente que el único justificante es el finiquito y eso no solo constituye un error, sino también una desobediencia de las disposiciones emitidas desde mi despacho. A quien se reintegra no se le debe intimidar, obstaculizar o impedir que lo haga”.
– ¿Qué debe hacer una maestra si quiere regresar?
– ¡Debe presentarse a su escuela! Será bienvenida en su centro educativo por sus alumnos y sus compañeros. Eso es todo lo que tiene que hacer, presentarse y trabajar en lo que ama. No tiene que pedirle permiso a nadie.
– ¿Hay algún registro en el MEP de un despido por asistir a una huelga?
– No, no hemos abierto un solo expediente por el solo hecho de haber participado en la huelga. Este es un no absoluto.