1.277 profesionales en Derecho que aspiran a llegar a las salas de juicio a defender la familia, los bienes, los trabajadores o dar fe pública de actos jurídicos realizaron en noviembre el examen de excelencia para incorporarse al Colegio de Abogados.
Sin embargo, para el 90% (1.154) de ellos los planes quedaron pospuestos pues perdieron la prueba, sin la cual no pueden colegiarse y ejercer la abogacía en Costa Rica. Solo el 10% (123) alcanzaron al menos un 80, que es la nota mínima.
Quienes se sometieron a la prueba provienen de 22 universidades, tanto públicas (Universidad de Costa Rica), como centros de enseñanza privados. La mayoría ya había realizado al menos una vez el examen.
Los resultados generales de aprobación del 2018 decayeron con respecto a otros años en los cuales también fue bajo el porcentaje de éxito.
En 2017, pasó el 25% (261) de los 1.048 graduados que se enfrentaron a la evaluación. En 2016, aprobó el 14% (112) de los 809 aspirantes a incorporarse al Colegio.
El examen consta de 75 preguntas que evalúan conocimientos sobre Derecho constitucional, laboral, penal, civil, familia, comercial y administrativo. Tiene un valor de ¢10.000 y ¢25.000 en matrícula extraordinaria.
De los 1.277 graduados que hicieron la prueba, el 69% (881) sacó una nota entre 50 y 69.
¿Por qué tan pocos logran pasar?
“Creemos que posiblemente la gente no se prepara muy bien. Ya para noviembre y diciembre la gente entra en un letargo. Creemos que si el graduado ha estado cuatro o cinco años en la universidad tiene conocimiento (para realizar el examen)", expresó Gerardo Solís, director académico de incorporaciones del Colegio de Abogados.
Para él, influyen aspectos psicológicos como estrés o nivel de ansiedad, o incluso pudieron haber incurrido en errores porque no leyeron bien o no se detuvieron a revisar.
"Estamos manejando básicamente las siete áreas de conocimiento en Derecho que son similares en todas las universidades; no puedo decirle (sobre la formación en las universidades) porque no estamos en ese proceso”, añadió.
La Universidad Latina es el centro de estudios del que provenían la mayor cantidad de graduados que hicieron el examen: 216 profesionales, de los cuales pasaron 4 (el 2%).
La Universidad de San José fue la segunda con más postulantes, 159; pasaron 14 graduados (el 9%).
El porcentaje más alto de aprobación lo obtuvo la Escuela Libre de Derecho, con un 47%. De los 30 profesionales que hicieron la prueba, pasaron 14.
La Universidad de Costa Rica presentó 38 graduados, de los cuales ganaron el examen 17 (el 45%).
Hubo cinco universidades privadas cuyo porcentaje de aprobación fue del 0%, pues ninguno pasó la prueba. Estas son la Universidad Internacional de las Américas, la Universidad Central, la Universidad Católica de Costa Rica, la Universidad Cristiana del Sur y la Universidad San Juan de La Cruz .
Para Rosa Monge, rectora de la Universidad Latina, los resultados de aprobación a nivel país son muy “preocupantes”. Ella considera que hay un problema con la prueba que hace el Colegio de Abogados.
“La Universidad Latina está muy segura de la calidad de nuestros graduados y hemos venido trabajando muy fuerte para mejorar aún más la calidad académica. Seguimos actualizando contenidos, incorporando metodologías de enseñanza innovadoras y mejorando nuestro cuerpo docente", dijo.
De acuerdo con la educadora, ellos continúan con los análisis y han buscado acercamiento con el Colegio, pues consideran que el examen debería ser aprobado por un tercero.
Un criterio similar tiene Medalina Wabe, directora académica de la Universidad de San José, sede San José. Ella considera que el examen es memorístico y no práctico lo cual no evalúa las destrezas del profesional.
“Lo que necesitan saber con el examen es si es un buen profesional el que va a salir a la calle, no si es una persona que memoriza cosas. La forma de metodología de evaluación no es la correcta porque solo es un marque con x. La carrera no merece memorizar, a mí no me sirve de nada saberme algo de memoria hoy porque el Derecho evoluciona.
"A + B no siempre es C; en jurisprudencia hay que ver cada caso. Cómo nos siguen preguntando cosas que vimos hace 20 o 30 años. Una cosa es la base del Derecho; eso yo lo entiendo, pero qué pretenden, que no evolucionemos y nos sigan enseñando con libros de hace 30 años”, manifestó Wabe.
Franklin Corrales, vicerrector de Relaciones Externas de la Universidad Castro Carazo, admitió que está sorprendido por los resultados, al tiempo que aceptó no tener explicación de por qué todas las universidades bajaron la promoción.
Repitentes
Los resultados preocupan aún más debido a que la mayoría de los graduados que hicieron el examen ya lo habían hecho antes.
De los 1.277 graduados, 510 aplicaron la evaluación por primera vez; pasaron 93 (el 18%)
Para 767 era al menos la segunda vez que se enfrentaban con la prueba; pasaron el examen solo 31(un 4%).
A continuación la lista de universidades y sus resultados.