El Ministerio de Educación Pública (MEP) dio a conocer la lista de los 349 centros educativos cuyo director no ha entregado el estatus final (aprobado o aplazado) de 16.000 estudiantes de colegios académicos que hicieron bachillerato.
Esa cifra representa el 37% de los alumnos inscritos para aplicar esas pruebas.
Esa información debía ser ingresada por los directores de cada centro educativo a la Plataforma de Apoyo Institucional (PAI), a más tardar el 29 de octubre anterior, para que le llegara al Ministerio y se pudiera definir la condición de esos estudiantes.
Sin embargo, se fueron a huelga y no lo hicieron. El MEP habilitó un plazo extraordinario del 7 al 15 de noviembre para que los directores entreguen los datos, pero el faltante de información continúa.
Por falta de clases, debido a la huelga, el Ministerio permitió a todos los estudiantes de quinto año realizar el examen de bachillerato, independiente de si aprobaron el año lectivo. Sin embargo, si alguno está aplazado en una asignatura, deberá realizar la prueba correspondiente; la calificación obtenida en la prueba de bachillerato no se le entregará hasta que realice el examen para aplazados y obtenga la nota mínima.
“Los colegios han ido ingresando datos a la PAI, pero el ritmo es lento y aún quedan muchos jóvenes sin tener ese detalle, es clave que nos reporten esa información porque no queremos que ningún estudiante se quede sin sus resultados”, declaró Pablo Mena, director de Gestión y Evaluación de la Calidad.
LEA MÁS: MEP desconoce si el 60% de alumnos que hicieron bachillerato pasaron todas las asignaturas
De los 981 colegios académicos que aplicaron bachillerato este año, 349 no han ingresado la condición final de ninguno de sus estudiantes.
Todo esa información se requiere para que el MEP pueda entregar los resultados de las pruebas nacionales el 26 de noviembre a los alumnos que estaban en condición de aprobados.
"Esos colegios están ubicados en todo el país, el atraso en la entrega de esta información es generalizado y nos preocupa muchísimo. Es importantísimo recalcar que las calificaciones son de los estudiantes y nadie tiene el derecho de retenerlas”, dijo Edgar Mora, ministro de Educación Pública.
El jerarca del MEP también indicó que, en este tema, hay una responsabilidad de los 27 directores regionales, pues, ellos deben ser los primeros en hacer todas las gestiones posibles para conseguir esos datos y enviarlos este jueves como máximo.
LEA MÁS: Huelga impide a más de 2.000 alumnos de colegios técnicos conocer resultados de bachillerato
Los directores tampoco han enviado al MEP la nota de presentación de 3.000 alumnos, quienes completaron las pruebas nacionales desconociendo ese dato. Ellos representan el 6,5% de los 49.000 jóvenes que hicieron bachillerato.
La nota de presentación corresponde al promedio de las calificaciones de cuarto y quinto año (o incluso sexto en los colegios técnicos). Este año, producto de la huelga, dicha nota constituyó el 60% del total de la calificación final de la asignatura.
Esta información es importante, pues el MEP debe enviarla a las universidades públicas para el proceso de admisión para el próximo año.
Las universidades necesitan las calificaciones de cuarto, quinto y sexto en los colegios técnicos de los estudiantes que se postulan para el ingreso a diferentes carreras. Este promedio forma parte del porcentaje final de la nota de admisión a las universidades, junto con el puntaje obtenido en la Prueba de Aptitud Académica (PAA) que hacen los estudiantes.
Algunos de los centros que no han entregado los datos son: Liceo de Moravia, Liceo San Gabriel de Aserrí, Liceo de Sabanilla, Liceo Rural Picagres de Mora, Liceo Anastasio Alfaro, y el Colegio Cedros, entre otros.
Consulte aquí la lista de los colegios cuyos directores no han entregado los datos al MEP.