Funcionarios del Ministerio de educación Pública (MEP) deberán trabajar sábados y domingos para poder entregar, el próximo 26 de noviembre, los resultados de las pruebas nacionales a los alumnos.
Así tendrán que hacerlo luego de que el robo del cuestionario obligara a reprogramar la fecha del examen de Matemáticas y alterara el calendario establecido por el MEP para revisar las pruebas.
En principio, la evaluación de Matemáticas estaba programada para el miércoles 31 de octubre, pero luego de confirmar la sustracción del formulario, el MEP decidió pasarla para este miércoles 7 de noviembre.
Pablo Mena, director de Gestión y Evaluación de Calidad del Ministerio, explicó que la decisión se realizar este examen el segundo día de las pruebas de bachillerato, tiene una razón.
“Un día de atraso es realmente significativo para todo el análisis de datos. Matemáticas se aplica el segundo día no por casualidad, si no porque esa prueba contiene ítemes de respuestas cerradas. Los alumnos escriben un número después de resolver una operación; esas respuestas llevan más tiempos analizarlas.
" Como generalmente se hace el segundo día, ya a partir del tercer día tenemos esas respuestas para poder analizarlas. Ahora, como el examen se hizo el último día, tenemos menos días hábiles para realizar esos análisis”, explicó Mena.
En proceso de revisión de las pruebas de bachillerato comienza este mismo jueves con la participación de, al menos, 100 funcionarios del MEP.
Dicho proceso incluye la recepción de todo el material en las oficinas centrales del MEP, lo cual ocurrirá entre jueves y viernes. El sábado y domingo se hará la lectura de las hojas y, con las respuestas, se generará una base de datos.
Luego de esto, se califican las pruebas y, con esos resultados, se hacen análisis estadísticos y se toman decisiones en cuanto a si hay ítemes que conceder.
Después de este proceso, se generan los resultados totales de la convocatoria, los cuales deben ser presentados al ministro de Educación, Édgar Mora.
Dependiendo de estos resultados, el jerarca decide si se aplica o no una curva. Con base en la decisión del ministro, se recalifican los datos, se llenan las actas de los centros educativos y se imprimen las colillas de los resultados.
El final del proceso consiste en empacar las colillas y distribuirlas a las diferentes direcciones regionales para que estas se le entreguen a los alumnos, el 26 de noviembre.
Mena explicó que la prueba de Matemáticas de este miércoles se desarrolló con toda normalidad.
“No tenemos evidencia de que ninguna caja fuera alterada; ningún sobre fue abierto. No tenemos indicios de que alguna prueba haya sido robada”, manifestó el funcionario.