En 2012, la joven estudiante liberiana, Cristina Sánchez, tomó la decisión de estudiar Ingeniería Marina Civil en la Universidad de Costa Rica (UCR), en la sede de Limón. Para este año, ella esperaba ejercer su profesión, pero lejos de eso y tras semestres de esfuerzo y largos viajes desde su casa en Liberia al Caribe, hoy no sabe cuándo se podrá graduar.
Así como ella, hay unos 130 estudiantes cuyo futuro está en el limbo, pues la UCR no cuenta con todos los requisitos internacionales para que los estudiantes de esta carrera puedan realizar su práctica profesional, obligatoria para poder presentar su tesis, graduarse y ejercer su profesión.
“No podemos defender tesis ni hacer práctica. Después de seis años, cuando la parte académica nada más eran cuatro, quedamos en el limbo, sin nada más qué hacer”, dijo la universitaria.
El futuro educativo de Cristina es toda una incertidumbre, pues ya concluyó su plan curricular y ahora teme perder la beca, pues al terminar el semestre ya no tiene carreras por cursar. Esa incertidumbre fue la que la llevó a exigir explicaciones por parte de las autoridades universitarias, que este lunes asistieron a la Comisión de Limón en la Asamblea Legislativa, para explicarle a los diputados la situación actual de esta carrera profesional.
Trámites en proceso
De acuerdo con las autoridades universitarias, existe un atraso en la implementación de al menos cuatro requisitos, que involucran al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), a la Asamblea Legislativa y a la Universidad.
El primero de ellos es el convenio denominado STCW, que debe tramitarlo el MOPT, con el objetivo de que los estudiantes reciban su tarjeta de navegación, necesaria para que realicen su práctica profesional.
Hay dos convenios adicionales que deben aprobarse en la Asamblea Legislativa. Se trata del Convenio sobre Trabajo Marítimo de la Organización Internacional de Trabajo y el Convenio para Prevenir la Contaminación Por Buques de la Organización Marítima Internacional. Ambos convenios están engavetados, uno de ellos desde el 2013.
Por último, la UCR a tiene pendiente la implementación de la norma ISO 9001, cuyo proceso avanza en apenas un 50%, según reconocieron las mismas autoridades universitarias.
Presiones universitarias.
Durante la audiencia con los estudiantes y las autoridades de la UCR, el presidente de la carrera, Emanuel Caballero, denunció que recibieron supuestas presiones del director de la sede Caribe, Juan Diego Quesada, del coordinador de Carrera, Matías Herrera y de la vicerrectora de Docencia, Marlen León, para que buscaran otra alternativa profesional, ante los problemas de tramitación de los convenios internacionales.
Los funcionarios negaron la existencia de presiones, pero reconocieron la recomendación de revisar la oferta académica.
“El traslado de carrera es una opción que tienen todos los estudiantes. Dentro de las múltiples opciones, existe la posibilidad de trasladarse a cualquier otra carrera”, expresó la vicerrectora de Docencia.
Ningún graduado
Seis años después de inaugurar esta carrera, la Universidad de Costa Rica no ha graduado a ningún estudiante, a pesar de que la mayoría de ellos ya están por culminar sus materias, y ahora, hacen fila para poder realizar sus prácticas profesionales y presentar sus tesis.
Incluso esta realidad, provocó que la Universidad de Costa Rica decidiera suspender el ingreso de nuevos estudiantes a la carrera, la cual se abrió en 2012 con el objetivo de desarrollar capital humano ante la entrada de operaciones de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), que inició operaciones en octubre anterior con un puesto de atraque; la inauguración oficial está prevista para febrero.