En los últimos días, el ministro de Educación, Edgar Mora, firmó el despido de 11 funcionarios interinos que aprovecharon la huelga para irse de vacaciones.
Con estas destituciones, el número de docentes despedidos, sin responsabilidad patronal, por aprovechar la huelga para viajar, subió a 19, según datos del Departamento de Gestión Disciplinaria de la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pública (MEP).
Los cesados forman parte de una lista de 232 personas que salieron de viaje durante el primer mes de la huelga (10 de setiembre al 9 de octubre) sin tener una justificación.
A todas esas personas se les abrieron investigaciones para determinar si cometieron faltas graves y establecer las sanciones respectivas.
El 20 de noviembre fueron despedidas por este asunto las primeras seis docentes, el 4 de diciembre se notificaron dos salidas más y en las últimas dos semanas el jerarca del MEP firmó 11 despidos más.
Esos funcionarios pertenecen a las Direcciones Regionales de Educación de Heredia, Alajuela, Occidente, San José Norte, Coto, Los Santos, Guápiles, San Carlos y Limón.
“Hemos insistido en que no se puede abusar de un derecho; los docentes, conserjes o administrativos que salieron de viaje aprovechándose del estado de huelga cometieron una falta grave y eso es algo que el sistema educativo no puede permitir”, declaró Mora.
Entre los 232 investigados también hay funcionarios interinos y propietarios. Sin embargo, los procesos disciplinarios en casos de propietarios son más lentos.
Además, hay 15 directores de centros educativos que salieron del país entre el 8 de octubre y el 11 de noviembre.
En siete de esos 15 casos, la persona dejó sus funciones entre tres y cinco días, en cuatro casos estuvieron fuera entre ocho y nueve días, y en otros cuatro se ausentaron entre 18 y 26 días.