De los 200 días de clases que legalmente deben recibir los alumnos, este año ya llevaarían 44 días privados (días hábiles) de la educación por parte de sus docentes que se encuentran en huelga desde el 10 de setiembre.
Según el ministro de Educación, Edgar Mora, el próximo año, los 200 días no alcanzarán para reponer y compensar a los estudiantes por las lecciones que no recibieron este año.
“(El otro año) Habrá que establecer al inicio una unidad de transición, que permita la recuperación pedagógica de los estudiantes que en el presente año lectivo perdieron todo un trimestre por huelga. Todavía no hemos definido de cuanto tiempo será esa unidad de transición y si es general o determinada para cada grupo de clase según un diagnóstico del docente, pero lo que si está claro desde ya, es que en el 2019 debemos buscar el máximo aprovechamiento de los 200 días lectivos”, manifestó el jerarca.
Este año, se cumplen dos décadas desde que los 200 días de clases se implementaron en el Ministerio de Educación Pública (MEP). El Ministerio desconoce la efectividad de haber aumentado el curso lectivo; el último informe sobre el tema se hizo hace 10 años y relacionó el aumento de días lectivos con aumento de la deserción y repitencia de los estudiantes.
Mora manifestó que el 2019 será un “año atípico” porque se tiene que iniciar el curso lectivo con esta unidad de transición.
“Estamos elaborando una estrategia para que a partir del 2020 existan programas de actualización y capacitación profesional del docente, cuyos resultados puedan evaluarse y registrarse en el expediente de cada uno, lo que implica que se tomarán en cuenta para la promoción profesional”, expresó.
Otra forma de compensar a los alumnos por la huelga, propuso Mora, sería reducir los permisos sindicales para el otro año.
La Asociación Nacional de Educadores (ANDE), la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y el SEC (Sindicato de Educadores Costarricenses ) utilizan cada uno por separado tres días de congreso.
“Podríamos de manera responsable, ponernos de acuerdo para que los sindicatos celebren todos los congresos al mismo tiempo y reducir seis días de licencias, tiempo que se aprovecharía con los estudiantes. Es un tema que en todo caso hay que discutirlo con los sindicatos para ponernos de acuerdo, porque forma parte de la libertad sindical y por lo tanto no puede implementarse unilateralmente por el MEP, pero no podemos obviar la discusión”, añadió.
Los docentes continúan en huelga a pesar de que el 9 de octubre el movimiento se declaró ilegal por parte del Juzgado Trabajo del II Circuito Judicial.