Los funcionarios del CNP esperan dejar de ir escuela por escuela para recoger un cheque con que pagarle a sus proveedores, que son los que abastecen de alimentos los centros educativos.
El Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Consejo Nacional de Producción (CNP) trabajan en un convenio que abre la opción de que el Ministerio pague directamente al CNP mediante transferencia en vez de que cada Junta de Educación lo haga por aparte.
Rogis Bermúdez, presidente del CNP, explicó que el hecho de que los pagos no se hagan por transferencias de manera centralizada retrasa la cancelación de facturas a los proveedores
Por esa razón, dijo, las obligaciones con los proveedores se concretan hasta dos meses y medio después de haber entregado el producto a los centros educativos.
El MEP es el principal cliente del Consejo.
El CNP le vende alimentos a 1.200 centros educativos públicos. También le vende al Ministerio de Justicia y al de Seguridad, que sí pagan por transferencia.
A finales de junio, los pequeños y medianos proveedores de frutas y verduras del CNP amenazaron con paralizar la entrega de alimentos en escuelas, hospitales, cárceles y Cen-Cinái si esta institución mantiene la práctica de pagarles en abonos.
Según los integrantes de esos grupos, para que se concreten los pagos tienen que esperar entre 20 y 90 días “en el mejor de los casos”.
LEA MÁS: Proveedores paralizarían entrega de alimentos a escuelas y cárceles por atrasos en pagos del CNP
Rosa Adolio, viceministra administrativa del MEP, dijo que el convenio está en etapa de borrador.
“Estamos negociando para que el CNP mande la factura al departamento de Programas de Equidad y este departamento gestiona el pago con la Dirección Financiera. Estamos vía convenio estableciendo cuál va a ser la relación, Programas de Equidad tiene que establecer el procedimiento y la forma en que se va a hacer. Eso lo esta viendo la Dirección Jurídica del MEP con la Dirección Jurídica del CNP que son lo que están asesorando la vía para hacer el pago centralizado”, explicó.
Rogis Bermúdez declaró que cuando él inició en su gestión, en mayo, dio la orden de pagar todas las semanas a los proveedores, excepto a los que están morosos con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Uno de esos casos es el de Roy Salas, vecino de Los Ángeles de Tilarán, quien denunció a este medio que el CNP le adeudaba ¢80 millones.
LEA MÁS: Proveedor de carnes del CNP: ‘El Consejo me debe millones; yo le debo a los bancos y a la Caja'
Según el jerarca, la medida ha permitido disminuir la deuda del CNP con los proveedores.
El 22 de junio, esa deuda llegaba a los ¢5.634 millones. Sin embargo, al 23 de julio, esa deuda disminuyó a ¢1.841 millones.
“El promedio de compras mensuales es de ¢3.503 millones. El total de la deuda no alcanza a lo comprado en un mes”, indicó el CNP.