Convencidos de que la prueba de bachillerato de Matemáticas fue “robada”, el MEP dice haber activado un plan B de seguridad para las seis pruebas nacionales restantes que solo se aplica en casos como estos.
¿Cómo será ese plan? “Extremo”, fue la respuesta de Pablo Mena, director de Gestión y Evaluación de Calidad del Ministerio de Educación Pública (MEP) luego de que por mensajes de WhatsApp se distribuyeran, en 45 fotografías, las 45 páginas del examen.
Por seguridad, Mena no detalló en qué cambiará el protocolo de manejo de exámenes y formularios. Sin embargo, confirmó que significará una erogación adicional de recursos para la institución.
“La pruebas, ahora, tendrán una seguridad extrema ante la evidencia de que ya nos robaron. Ese es el plan B ante una situación como esta. Esto significará la erogación de recursos adicionales, no se han calculado aún. Repetir la prueba de Matemáticas también tiene un costo, la nueva distribución tiene un costo, el pago de viáticos a funcionarios en algunas regiones tiene un costo también”, manifestó el funcionario.
El ministro de Educación, Edgar Mora, dijo este miércoles que el objetivo de este protocolo es garantizarle a los estudiantes la aplicación de las pruebas pues, añadió, estas se harán “a toda costa”.
“Estamos exigiendo más precaución, vigilancia y acciones de reporte a las Direcciones Regionales respecto al material embalado que está en custodia de las delegaciones y en los locales de algunas de estos despachos regionales. Vamos a extremar el control sobre el material distribuido”, dijo el ministro.
Alivio y frustración
Este miércoles a las 7: 30 a. m., en el Liceo de Santa Ana, todo parecía indicar que la prueba de Matemáticas se realizaría con éxito a las 9 a. m. en punto.
A eso de las 7: 50 a. m. el presidente de la República, Carlos Alvarado, el ministro, y algunos estudiantes de quinto desayunaban previo al examen. El mandatario, luego del desayuno, iba a dar un mensaje de motivación a los alumnos que se enfrentarían a uno de los exámenes más temidos.
El desayuno del ministro de Educación fue interrumpido por varias llamadas telefónicas. Los estudiantes salieron del desayuno y se fueron para las aulas, mientras que el mandatario, el ministro y funcionarios del MEP quedaron reunidos, conversando, en una esquina.
A las 8: 25 a. m. se informó a la prensa de que se iba a dar un mensaje importante sobre bachillerato. Faltando 10 minutos para las 9 a. m. salieron a dar detalles de la situación la cual calificaron de “muy grave”.
“El examen de bachillerato se filtró y este ha sido suspendido”, dijo el ministro de Educación.
En las aulas del Liceo de Santa Ana se les repartió a los alumnos la prueba pero, pocos minutos después, se las retiraron del escritorio y les informaron que la misma se iba a suspender.
LEA MÁS: MEP descarta filtración de más exámenes de bachillerato
El ministro Edgar Mora se acercó a cada grupo en las cuatro aulas para pedirles perdón a los alumnos por lo ocurrido.
“¿Sí saben que suspendimos la prueba de Matemáticas? Suspendimos la prueba, no pudimos hacerla en vista de que algunos ya la conocieron antes de que llegaran a sus escritorios. Queda la prueba programada para el próximo miércoles 7 de noviembre, una semana más, el resto de las pruebas quedan programadas como estaban. Yo quiero disculparme con ustedes en nombre de toda la comunidad costarricense por haberlos sometido a este estrés adicional”, les dijo Mora a los alumnos de quinto.
Los muchachos tuvieron una mezcla de alivio y frustración: tienen una semana más para estudiar, pero, a la vez, ya querían salir de ese examen.
“Yo estaba en el aula listo, teníamos la prueba en la mesa, luego nos las quitaron y nos dijeron que habían suspendido el examen. Hubo felicidad porque había más tiempo para estudiar y obstinación porque ya la gente se había preparado. Uno se siente agüevado porque uno está deseando salir del bachi y se alarga finalizar los exámenes”, agregó Julián Monge.
El MEP está seguro de dos cosas: la prueba fue robada y no fue ninguno de los más de 2.000 voluntarios que se inscribieron para apoyar con las pruebas tras la ausencia de los docentes quienes llevan más de 50 días sin dar clases debido a la huelga contra la reforma fiscal.
En la tarde el MEP informó que denunció el robo del examen ante el Ministerio Público; entregaron material de prueba necesario (audios, imágenes y textos) junto con la denuncia.
El ministro de Educación dijo que no tienen pruebas de que haya un propósito en la filtración de la prueba diferente al lucro, pero le extraña que, en vez de ser cuidadosos, los que robaron el examen difundieron el documento al punto de que fue de dominio público; los reportes llegaron desde varias partes del país.
“Sabemos que fue robada y que no fue sometida al sigilo. Fue tan publicitada que terminó siendo del dominio público. En la publicidad puede haber un motivo”, manifestó el jerarca.
Ahora le tocará al Ministerio Publicó investigar si hubo dinero de por medio en la filtración del examen u otro razón.
El ministro desmintió la ola de rumores de filtración de las otras pruebas que se desató en redes sociales y grupos de WhatsApp, luego de la denuncia.
El jerarca aseguró que han analizado cada una de las imágenes de supuestos exámenes que circulan en redes y ninguna corresponde a una prueba pendiente de ser aplicada.
Se trata, dijo, de pruebas de convocatoria de años anteriores e incluso de las que realizaron semanas atrás los estudiantes de colegios técnicos.
Mora pidió a los alumnos que no se distraigan en esos rumores y que asistan a realizar el resto de las pruebas.
49.000 muchachos de colegios académicos diurnos y nocturnos fueron convocados a las pruebas de bachillerato que comenzaron este martes con Español.
Para llevarlas a cabo fue necesario tomar una serie de medidas de compensación y llamar a voluntarios, por la huelga que mantiene los docentes. Para este jueves está programado el examen de Estudios Sociales y para el viernes Ciencias.