“Nadie va a perder el trabajo por regresar”, insiste una y otra vez el ministro de Educación Pública, Edgar Mora, cuando se le consulta sobre la huelga del sector público que suma miles de maestros.
Este domingo, tras conocerse que los sindicatos de los educadores no iniciarían diálogo con el gobierno para deponer la huelga, el ministro indicó que “es un momento distinto, cada quien tiene que tomar la decisión personal”.
Mora asegura que la estructura del MEP le ha informado sobre "miles" de maestros que quieren regresar a trabajar
"Nadie va a perder el trabajo por regresar", señaló.
“Algunos preguntan qué tienen que decir como justificante por no haber estado, y yo creo que para la educación la verdad es lo más importante y se puede decir con sentido real, pueden decir la verdad, pueden decir que estuvieron huelga, eso no implica que vayan a perder el trabajo”, declaró.
Pese a que los sindicatos decidieron mantener la huelga que suma tres semanas, el ministro tiene la expectativa de que "esto no dure muchos días más".
LEA MÁS: Sindicatos se arrepienten de lo negociado con el Gobierno y deciden mantener huelga
Ademas, indicó que las dudas del sector sobre la afectación de la reforma fiscal sobre el salario de los maestros se han aclarado.
En ese sentido, recordó que existe un proyecto de ley que cuenta con el apoyo de la mayoría de los diputados para que los pluses por recargo y dedicación exclusiva se mantengan en todos los casos para el personal contratado.
Las organizaciones de educadores que mantienen en huelga son la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC).