Miedo, división e información falsa son las herramientas que utilizan algunos miembros de sindicatos para evitar que los docentes regresen a las aulas y depongan una huelga que cumple 57 días este lunes.
Así lo reflejan mensajes que se difunden por redes sociales. Este el caso de comunicaciones enviadas por representantes del Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), de los cuales se desmarcan las cúpulas.
“Lo primero que tengo que recomendarle es que deje de comunicarse con la gente que no está en huelga, ellos dirán las cosas a su conveniencia; si ella (una funcionaria) regresó a trabajar, déjela que regrese a trabajar. Cuando le llegue el expediente disciplinario, en el momento que sea, que podría ser el año entrante o en un par de años, la Procuraduría no va a dejar que el MEP no sancione a los no huelguistas y ella, al romper la huelga, se está convirtiendo en no huelguista; ella devengó un salario que no le corresponde.
"La gente que se mantiene en la huelga lo respalda y protege el derecho a la huelga”, le indicó el abogado y educador Alexánder Bustamante a un docente que tenían dudas sobre seguir en la protesta contra la reforma fiscal. El audio fue compartido cientos de veces en grupos de WhatsApp a otros educadores que escucharon el consejo.
Bustamante aparece en la página oficial de la APSE como el coordinador de la dirigencia regional de secundaria, es encargado de la Regional 05.
Pese a la información consignada en ese sitio, la presidenta de la Asociación, Mélida Cedeño, afirma que Bustamante no es abogado del Sindicato y que habla a título personal.
En tanto, este educador y abogado afirma en su página de Facebook que da asesoría legal y charlas a grupos de educadores en huelga. Según comentó él mismo en su perfil, ha impartido estas comunicaciones a huelguistas en Naranjo, Santa Ana, Atenas, Escazú, Palmares, San José centro, Sarchí y San Ramón, entre otros.
A todos los huelguistas siempre les lleva el mismo mensaje de que si se devuelven de la huelga van a tener consecuencias. Afirmó que ante una eventual sentencia en firme, ya sea de legalidad o ilegalidad de la huelga, solo protegerá a los que se mantengan en el movimiento hasta el final.
"El famoso finiquito del ministro de Educación es una especie de trampa legal. El ordenamiento jurídico no me da potestad de levantar la huelga por mí mismo (...) No entiendo a la gente que se devuelve, cómo le van a creer a los políticos. Si firman el finiquito o se devuelven a las clases en realidad la gente que participó no sería huelguista si no que sería un rompehuelgas y a este no lo cubre el derecho a huelga, aunque el ministro diga lo contrario.
“La Procuraduría le va a decir al ministro ábrales expedientes a aquellos que no tienen justificación sobre esos días de ausencia’. Ese mismo principio el ministro lo está usando con los educadores que se fueron del país. Una de las principales advertencias o consejos legales que les puedo dar esta mañana es que si alguien está pensando en regresar a clases, no se lo recomiendo de ninguna forma, no le hagan caso al ministro de Educación, no le hagan caso a sus jefes.
"Si usted no se informa bien, va regresa, firma el finiquito y se echó la soga al cuello; va regresa, no firma nada e igual se echó la soga al cuello”, les dijo Bustamante a un grupo de docentes la semana pasada en una charla. El vídeo de este conversatorio fue compartido en Facebook el viernes por el grupo “Compañeros en huelga”, el cual tiene 500 miembros.
LEA MÁS: ¿Qué pasa si estuve en huelga pero ahora quiero regresar a mis labores?
El sindicalista omite en su información que el artículo 373 de la Reforma Procesal Laboral garantiza que es el trabajador quien decide si se suma a la huelga o se separa de esta.
“El derecho de huelga comprende la participación en las actividades preparatorias que no interfieran en el desenvolvimiento normal de las labores de la empresa o centro de trabajo, de convocatoria, de elección de su modalidad, de adhesión a una huelga ya convocada o la negativa a participar en ella, de participación en su desarrollo, de desconvocatoria, así como la decisión de dar por terminada la propia participación en la huelga”, se lee en ese artículo.
Según el Ministerio de Educación Pública (MEP), unos 400 docentes por día abandonan la protesta y se reincorporan a las aulas.
El movimiento en el sector educación fue declarado ilegal por el Juzgado de Trabajo de Goicoechea desde el 9 de octubre. No obstante, se está a espera de que la sentencia quede en firme, decisión que corresponde al Tribunal en esa materia.
Actualmente, el 98% de los trabajadores públicos que están en huelga son del MEP.
“Si se devuelve, el sindicato no lo podrá defender”
Otra información que comparten los docentes ante la duda de regresar a las aulas, proviene de Marianela Zúñiga, miembro de zonal del SEC en Heredia.
Ella advierte a los huelguistas de la inconveniencia de regresar a las aulas y firmar el finiquito de huelga con el ministro de Educación, Edgar Mora.
“Devolverse no es conveniente porque las implicaciones están muy claras. No tendrá usted cómo justificar sus ausencias y tendrá que afrontar el rebajo (del salario), inclusive un despido. Si su sindicato a usted no lo respalda en el proceso de reincorporarse antes de una sentencia en firme, ¿por qué lo va a hacer? Sepa que el sindicato se mantiene en huelga y, por lo tanto, si usted se devuelve el mismo no lo podrá defender", afirma Zúñiga.
Pese a que esa advertencia se ha compartido en redes sociales, Edgardo Morales, secretario general del SEC, afirmó que ella no es la voz oficial, aunque sea una representante de la organización. Según él, ese mensaje fue desmentido en WhatsApp.
LEA MÁS: APSE empuja boicot de colegiales contra bachillerato: ‘Damos apoyo logístico y legal’
Sin embargo, el desmentido no fue publicado en sus redes oficiales y continúa compartiéndose como cierto.
Zúñiga advierte a los docentes que, en caso de que regresen, se exponen al despido.
“A las personas que se han devuelto, aproximadamente a los 15 o 22 días, les está llegando la notificación del MEP donde lo citan para que justifique ausencias. El único que legalmente puede justificar esas ausencias es el sindicato y como el mismo está en huelga, no se las va a justificar, por lo tanto, el patrono puede actuar para rebajar y hacer despido, que es por lo que han pasado algunos docentes que se devolvieron. Mientras usted se mantenga dentro del movimiento de huelga, está protegido por el fuero sindical”, manifiesta la representante del SEC.
Zúñiga deja de lado que con la reforma procesal laboral, (artículo 385 del Código de Trabajo), solo puede haber despido una vez que queda firme la declaratoria de ilegalidad de la huelga y el trabajador no se reintegra a sus labores en las siguientes 24 horas.
Es decir, desde el momento en que los trabajadores son notificados de que la huelga es ilegal, ellos tienen 24 horas para reintegrarse. Si regresan, la ley garantiza que no van a ser despedidos.
‘Audios del terror’, sin fuente
Aparte de estas informaciones falsas que circulan los sindicalistas con nombres y apellidos, en las redes se mueven gran cantidad de mensajes anónimos que también influyen en los educadores para no regresar a sus centros de trabajo.
Según dos educadoras que retornaron al trabajo una vez que fue aprobada la reforma fiscal en primer debate, inmediatamente después de ese momento comenzó un bombardeo de mensajes anónimos sobre las consecuencias de regresar a dar clases. Ellas creen que la intención era contrarrestar la incomodidad de docentes que ya no le veían sentido a la protesta, pues inicialmente era en oposición al proyecto de ley.
“Empezamos (ella y 23 docentes de un mismo centro educativo) a buscar cómo regresar a las aulas. Ahí empezaron a circular miles de audios que les llamamos ‘audios del terror’. Esos mensajes que le llegan a uno son reeenviados y reenviados, no hay una persona responsable, pero muchos le hacen caso y se basan en eso para no regresar”, contó a La Nación una de las profesores que solo se identificó como Ariana.
Esos audios, según explicó, hablan de que si los huelguistas regresan a trabajar ya no tienen ningún respaldo, que le van a abrir el expediente disciplinario, que si se mantienen unidos están protegidos y que el que se aparte del movimiento no tiene protección. Según la Reforma Procesal Laboral, nada de esto es cierto, basta con que los docentes regresen y ya.
“Los mensajes no tienen fuente. Usted ve los post de Facebook, alguien lo pone y empieza a compartirlo, no se sabe quién fue, no hay una fuente responsable, en el gremio corre mensaje y entre docentes se lo envían del uno al otro”, explico Ariana.
Otra de las funcionarias que estuvo en la protesta, llamada Julia, dijo que se tardó en regresar porque algunas informaciones que llegaban en redes sociales decían que la reforma procesal era nueva y tenía otras condiciones.
“Cuando yo estaba afuera mi temor de regresar era porque le dicen a uno que somos los conejillos de indias de la reforma procesal porque es nueva. La ley tiene muchos portillos. El miedo era regresar y tener una represalia. Alguna gente que no ha regresado es por temor, las declaraciones de ilegalidad han sido diferentes para todos los que fueron a huelga. Eso es lo que no está ayudando; hay desconfianza hasta para los que ya estamos trabajando", contó Julia.