La posibilidad de combinar aprendizaje en las aulas con práctica en empresas que ofrece la llamada educación dual pareciera estar más cerca, luego de que el proyecto de ley que se discute en la Asamblea Legislativa recibió el aval de los diputados de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación.
Con esa decisión, se le allana el camino a un proyecto que lleva por lo menos tres años en la agenda del país, sin escapar de ataques y cuestionamientos. Ahora, el plan pasa a la agenda del plenario legislativo para su votación en primer debate.
“Este es un proyecto que le da marco jurídico a la educación dual donde los jóvenes tendrán la oportunidad de estudiar en los centros educativos y practicar en las empresas que se comprometen en otorgar una beca de hasta un 30% del salario base de un trabajador semicalificado”, destacó el diputado liberacionista Wagner Jiménez, presidente de aquel foro legislativo.
Según el congresista, esta modalidad educativo se aplicaría de forma voluntaria, tanto en el caso de los centros educativos como de las empresas.
Sin embargo, esta es la segunda vez en los dos últimos años que el plan recibe un dictamen positivo de una comisión. La primera fue en junio de 2016. Para entonces, el Ministerio de Educación Pública reclamó que no se tomaron en cuenta ni sus observaciones ni las del Consejo Superior de Educación.
Entre los aspectos más polémicos estaba la edad a la cual se permitiría la integración a la educación dual, si debía existir o no remuneración por parte de la empresa, así como la seguridad social.
Los sindicatos de educación estaban entre los principales opositores .
“Para ser estudiante de este programa de educación y formación técnica dual, se requiere que la persona estudiante tenga una edad mínima de quince años, excepto para aquellos casos en que sea necesario que la persona sea mayor de edad por la profesión en la que se va a formar y como mínimo el estudiante debe tener aprobado el sexto grado de la educación general básica”, precisó el diputado.
Primeros pasos
Aunque todavía no hay ley que lo regule, desde el curso lectivo de 2017 se puso en funcionamiento un plan piloto en el Colegio Técnico Profesional (CTP) de Desamparados, el Vocacional de Artes y Oficios (Covao), de Cartago y en los colegios técnicos profesionales Carlos Manuel Vicente, en Golfito; y Jesús Ocaña en Alajuela.
Además, en mayo se constituyó un órgano integrado por sindicatos, empresarios y Gobierno para determinar las ocupaciones que podrían ser sujetas a la modalidad dual
Este jueves, precisamente, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), celebró el avance del proyecto de ley en el Congreso, al considera que contribuye a encarar el desafío desempleo de los jóvenes y a reactivar la economía.
“La educación y formación dual debe verse como parte de un conjunto más amplio de medidas de política pública dirigidas a garantizar educación de calidad, la formación para el trabajo de la población joven y una transición exitosa hacia el mundo laboral”, expresó Gonzalo Delgado, presidente de esa organización.
Uccaep destacó que 150.000 jóvenes, entre los 15 y 24 años, ni estudian ni trabajan en Costa Rica porque no encuetran oportunidades. El desempleo juvenil, recordó alcanza tasas hasta del 27%.
Sin sector empresarial no hay formación dual y así lo refuerzan estudios que ha realizado UCCAEP donde el 72% de los empresarios está anuente a poner en marcha programas de formación bajo esta modalidad, sin duda, es un tema de urgencia y necesidad para el país”, añadió Delgado.