Carlos Ricardo Benavides, jefe de bancada de Liberación Nacional (PLN), solicitó este lunes que se convoque a los ministros de Educación Pública (MEP), Édgar Mora, y de Hacienda, Rocío Aguilar, para que expliquen si el aumento en ₡15.000 millones para el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) perjudicará o no la inversión de fondos estatales en programas e infraestructura necesarios para la educación primaria y secundaria.
El diputado presentó la moción de orden ante la Comisión Permanente Especial para el Control de Ingreso y Gasto .
El trámite legislativo surge luego de que el jerarca del MEP señalara en medios de comunicación que tomará “sobrantes” del presupuesto del Ministerio para completar el financiamiento de universidades para el próximo año, provenientes de “subejecciones, inversiones no prioritarias o malas inversiones”, en primaria y secundaria.
Benavides solicitó conocer por parte de ambos jerarcas cuáles serán las medidas específicas que se implementarán para el financiamiento de dicho monto, además de que expliquen cómo se enmarca esa decisión dentro de las políticas en materia presupuestaria anunciadas por el Gobierno.
El FEES es un financiamiento otorgado por el Gobierno a las universidades estatales (Universidad de Costa Rica, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad Nacional y la Universidad Estatal a Distancia), el cual se negocia cada cinco años y representa un 1,5% del producto interno bruto (PIB) nominal del país.
Este dinero se distribuye de la siguiente manera: UCR recibe 57,79%; UNA, 23,40%; Instituto Tecnológico de Costa Rica, 11,3%, y Universidad Estatal a Distancia, 7,51%.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.