Los sindicatos saben que el derecho a huelga y el derecho a vacaciones no se pueden ejercer al mismo tiempo. Esta situación los pone en un aprieto, al acercarse el periodo de descanso de fin de año, que, para los educadores, comienza el 13 de diciembre.
Pese a esta cercanía de las vacaciones, la ANDE y la APSE decidieron mantener la huelga contra la reforma fiscal, que este lunes cumple 85 días. Los sindicatos rechazaron, el pasado jueves, un acuerdo para deponer el movimiento.
LEA MÁS: ANDE decide mantenerse en huelga y rechaza acuerdo con el ministro
Si no se pueden ejercer los dos derechos al mismo tiempo, ¿van a deponer la huelga los sindicatos?
“Los abogados de las organizaciones se van a reunir para tomar criterio. Es todo lo que puedo decir”, se limitó a responder Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE). De inmediato, colgó la llamada.
En el mismo dilema están los empleados de 17 despachos judiciales que, al igual que los educadores, llevan 85 días en huelga.
El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Judiciales (Anejud), Mario Mena, declaró que el inicio de vacaciones también podría incidir en el cese del movimiento.
“Nosotros tenemos que pensar cuándo va a terminar la huelga en el Poder Judicial, y por un aspecto muy importante, es una cuestión de legalidad, no podemos salir a vacaciones a partir del 20 (de diciembre), decir que se suspende la huelga y volver en enero, es ilegal, eso no se puede hacer”, afirmó Mena.
LEA MÁS: Empleados de 17 despachos judiciales llevan 83 días en huelga
¿Por qué no se puede estar en huelga y de vacaciones al mismo tiempo?
Marco Durante, abogado experto en Derecho Laboral y director de la firma BDS Asesores, explicó que el ejercicio del derecho a huelga es “incompatible” con el ejercicio del derecho a vacaciones.
“En ambos casos (huelga y vacaciones), no hay prestación del trabajo, pero por razones distintas. En el caso de la huelga, es por una defensa de los derechos que los trabajadores consideran se están viendo afectados; en el caso de las vacaciones, porque el trabajador toma un descanso después de un ciclo de labores. O se continúa en huelga, o se depone la huelga y se disfruta del derecho de vacaciones, pero no pueden darse las dos al mismo tiempo”, indicó Durante.
El abogado explicó que cuando un trabajador está de vacaciones, puede disponer de su tiempo libremente: salir del país, ir a un hotel de playa o desconectarse de su entorno.
LEA MÁS: MEP despidió este viernes a seis maestras interinas por salir del país durante la huelga
Cuando se está en huelga, el trabajador no puede abandonar los objetivos del movimiento para ir a descansar. Durante explicó que, en estado de huelga, los empleados no están prestando labores, pero eso no los autoriza a separarse de la colectividad.
Podría ocurrir lo que les sucedió a las seis docentes interinas, las cuales fueron despedidas por el Ministerio de Educación Pública(MEP) el viernes anterior, por haber aprovechado la huelga para salir del país. En total, el MEP abrió expedientes disciplinarios a 232 funcionarios por el mismo motivo.
“Los trabajadores, ante este escenario, deben decidir si optan por continuar con la huelga o salir de vacaciones. Ellos deben comunicar oficialmente, por escrito, su decisión inequívoca de terminar la huelga para acogerse a las vacaciones. No decir nada haría suponer al patrono que continúan en huelga, con las consecuencias que ello conlleva”, manifestó el experto.