A pesar de cambios, imprevistos y cuestionamientos, el bachillerato comenzó puntual, a las 9 a. m. de este martes, en 958 sedes repartidas en todo el país.
Los 49.000 estudiantes convocados aplicaron la prueba de Español (Gramática y Literatura) con una serie de medidas de “compensación” debido a la huelga de docentes que llega hoy a 51 días.
A primera hora, hubo un reporte de que, supuestamente, representantes de la Dirección Regional de Alajuela impedían el ingreso del personal externo aceptado para ayudar en la realización de las pruebas. Sin embargo, el malentendido no se prolongó más allá de 30 minutos, confirmó el ministro Edgar Mora.
El jerarca, precisamente, comenzó la jornada con un desayuno en el Liceo Luis Dobles Segreda, en Sabana, en el cual participó el expresidente Óscar Arias, uno de los voluntarios más conocidos.
Él es una de las 2.600 personas que se ofrecieron y fueron aceptadas por el MEP para asistir a los encargados de aplicar exámenes, ante la ausencia de maestros.
“Como profesor seré tan bueno como fui como presidente”, dijo el exmandatario.
Como él, gran cantidad de políticos, figuras de la farándula, el periodismo y el deporte laboraron como asistentes.
Aparte de las emociones por encontrarse con rostros de famosos y los nervios por el examen, el bachillerato transcurrió en orden, según verificó La Nación en centros educativos de Desamparados, Aserrí, Cartago, Oreamuno y San Carlos.
En esta ocasión, como parte de las medidas de compensación, se permitió a todos los estudiantes de quinto año realizar la prueba, aunque estén aplazados. Posteriormente, realizarán los exámenes de convocatoria y una vez que aprueben el quinto año, conocerían la nota de bachillerato.
Además, la nota de presentación tendrá un valor de 60% en vez de 40% para mitigar los efectos de la huelga.
Las pruebas continuarán hasta el 6 de noviembre. Las pruebas siguientes son Matemáticas, Estudios Sociales, Ciencias, Idioma y Educación Cívica.
Las pruebas nacionales para técnicos se realizaron a finales de setiembre.
Temores y fe
En el Liceo San Carlos, en el cantón alajuelense de ese mismo nombre los muchachos llegaron con temores. Pero en el fondo, dijeron, tenían fe de que todo saldría bien.
“Me siento nerviosa, con muchas dudas porque creo me hicieron falta los centros (de estudio). eso me tiene con dudas en alguna materias, pero tengo fe en Dios de que voy a salir bien”, expresó Yoryinella Villegas.
En este colegio, realizaron las pruebas 150 jóvenes, además de 25 para bachillerato internacional.
“Siento que mi preparación ha sido deficiente debido a los trastornos provocados por la huelga, esa experiencia ha sido muy negativa porque no esperábamos tantas dificultades para llegar a bachillerato”, comentó Allen Chavarría González.
Aquí, sin embargo, hubo profesores que ayudaron a estudiar a sus alumnos, y para la prueba no hicieron falta voluntarios porque llegaron docentes a cuidar exámenes, informó la subdirectora del centro educativo, Pacífica Ramírez.
La funcionaria destacó esa actitud como un “gran gesto de solidaridad y responsabilidad no solo para los estudiantes sino para el proceso educativo”.
Dos horas más tarde, muchas caras satisfechas salieron de las aulas.
Entre estas la de María Salas, quien aseguró que la prueba estuvo fácil, sobre todo Gramática.
La joven y otros compañeros coincidieron en agradecerle a su profesora de Español que los acompañó a lo largo de todo el proceso.
También los estudiantes del Liceo San Diego, en La Unión 81, tuvieron ayuda de los docentes.
″Los profesores de quinto año no participaron de la huelga así que pudimos realizar simulacros, centros de estudio y repasos. Todo ha salido a la perfección, ha sidoun éxito este primer día; la delegada ha sido muy profesional con su trabajo. Todo el material llegó a tiempo.", indicó la directora Isela Solano Campos.
En el Liceo Vicente Lachner Sandoval, cerca de la basílica de los Ángeles, si hubo educadores en protesta, pero otros se unieron al esfuerzo.
“Los profesores que no fueron a huelga nos unimos en beneficio de los estudiantes para no perjudicarlos y les brindamos tutorías y apoyo emocional. Ayer (lunes) les informamos los requisitos que debían tener para presentarse hoy, todo lo hicimos con tiempo y desde ayer dejamos el colegio preparado para recibirlos hoy” , indicó la profesora Beatriz Ramírez.
En el sur de San José
En el Liceo de Calle Fallas, en Desamparados, San José, los 107 alumnos iniciaron de quinto año comenzaron sin problemas con el apoyo de los docentes y algunos voluntarios externos.
Cindy Ramos, una de las estudiantes que esperaba para ingresar a hacer la prueba dijo sentirse segura con lo que pudo estudiar.
"Tuvimos centros y utilizamos este tiempo para estudiar, estamos nerviosos porque es una prueba importante pero el nivel de preparación es bueno", dijo.
Dylan Esquivel, expresó, más bien, no sentirse tan preparado. Según dijo, se apoyó en amigos y videos de YouTube para evacuar dudas.
Más al sureste, en el Liceo de Aserrí, la mayoría de profesores sigue en huelga.
La directora, Ana Lorena Juarez, explicó que coordinaron la ayuda con el colegio técnico de ese cantón para el cuido de las pruebas. De ahí, llegaron nueve docentes a los seis grupos.
Mientras, los profesores de este centro educativo que sí laboraron fueron enviados a otros centros educativos, en busca de hacer el proceso más transparente.
Los profesores de Matemáticas e Inglés están entre los que sí se mantuvieron en clases y dieron apoyo a los muchachos.
Juárez dijo que en el resto de materias los alumnos se las han “arreglado” a como han podido.
De los 93 docentes que trabajan ahí solo unos 20 se mantuvieron en sus puestos.