El ministro de Seguridad, Michael Soto, anunció este martes que la Fuerza Pública intensificará los megaoperativos este fin de año con la intención de prevenir homicidios y robos.
Soto comentó que dicha ofensiva contará con el apoyo de 400 nuevos oficiales que se incorporarán a las labores de patrullaje a finales de noviembre e inicios de diciembre.
El jerarca indicó que estos agentes todavía se están capacitando en la Escuela Nacional de Policía y que llegarían a reforzar la seguridad durante la época navideña.
Agregó que la próxima semana la Fuerza Pública realizará una demostración, en un parque de la capital, sobre las acciones y la metodología que utilizará durante el fin de año.
“Vamos a intensificar un poquito los megaoperativos, y vamos a meter un poquito más de recurso humano”, manifestó Soto al concluir la sesión del Consejo de Gobierno, en Casa Presidencial.
“Estamos buscando usar estrategias diferentes o las mismas estrategias de una forma más fuerte, más contundente, más enérgica para tratar de hacer un buen cierre de año, sobre todo en el tema de homicidios y delitos contra la propiedad en general”, aseveró.
Las tasas de homicidio se consideran epidémicas cuando superan la cifra de 10 asesinatos por cada 100.000 habitantes. En Costa Rica, el año pasado la tasa llegó a 12,2 y la tendencia del último quinquenio es hacia el aumento.
En mayo pasado, la Fuerza Pública empezó a realizar los denominados megaoperativos, desplegando un gran número de oficiales en zonas conflictivas y de alta incidencia delictiva.
En los primeros 100 días de la presente administración, la Policía ejecutó 25 megaoperativos que dejaron como resultado 1.663 personas detenidas, 76 vehículos recuperados, 156 armas decomisadas y droga incautada.
LEA MÁS: Los megaoperativos son la marca del ministro de Seguridad Pública ¿para qué sirven?
“La situación no es fácil, ha sido complicada, pero no vamos a bajar los brazos”, sostuvo el ministro.