Tras un encuentro de 13 horas y media este jueves entre el Gobierno y los sindicatos para definir si entran en negociaciones formales, el resultado fue que la huelga continuará y que este viernes volverán a sentarse a conversar a las 10:30 a. m. en el edificio de Caja de Ande, en San José.
Así lo anunció a las 10:30 p. m. el sacerdote Edwin Aguiluz en una conferencia de prensa en la cual indicó que no podía entrar en detalles.
Lo que será la tercera reunión de “acercamiento preliminar”, como lo han definido las partes, será en un sitio diferente a la Escuela Juan XXIII, en Dulce Nombre de La Unión, Cartago, dado que para este viernes el lugar ya estaba reservado para un seminario al cual asistirán 280 personas, explicó Aguiluz.
“La idea de continuar este diálogo lo que está indicando es la voluntad de las partes de seguir en ese camino de consenso para construir la paz social que necesitamos”, señaló Aguiluz.
Aguiluz dijo que esta es una situación bastante compleja, “pero yo sigo optimista y el hecho que continuemos en estas conversaciones es una buena señal de que seguimos trabajando con este propósito (...) Mi esperanza y optimismo están en pie”, comentó.
El primer encuentro se dio este miércoles en el Palacio Arzobispal, junto a la catedral de San José, donde tampoco hubo humo blanco sobre cuáles serán las condiciones para una negociación formal que ponga fin a la protesta, que comenzó el pasado 10 de setiembre y que este viernes entra en su día número 12.
A las 10:40 p. m. Mélida Cedeño, de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y representante de la Unión Sindical y Social, dijo que los sindicatos piden desechar la reforma fiscal que tramitan los diputados y poner en agenda un nuevo texto, ofrecido por ellos y que tildan de una “reforma justa y voluntaria” que podría ser aprobada por la vía rápida.
Agregó que se trata de un expediente legislativo donde reunirían las propuestas de una mesa intersectorial con representación del Ejecutivo y el Legislativo y otros sectores. “La unidad sindical asume así su compromiso con Costa Rica y delega la responsabilidad política a los legisladores”, señaló.
Ante la negativa del Gobierno a ese texto, indicó que hay “falta de voluntad política del equipo negociador gubernamental (...) para plantear una opción alternativa”, señaló.
“En tanto no exista el compromiso político para atender esta propuesta se mantiene la huelga (...) La huelga indefinida sigue en pie de lucha”, comentó.
Cedeño dio la declaración y los sindicatos no aceptaron preguntas de la prensa a pesar de las horas se espera.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez Rímola, manifestó que presentaron una propuesta que engloba buena parte de lo que el sector sindical ha solicitado en diferentes momentos, pero los representantes sindicales no cedieron en su posición original, y no presentaron ninguna otra alternativa o contrapropuesta.
“Nosotros realizamos una propuesta a la unidad sindical sin embargo mantuvieron una posición que mantienen desde hace meses y no se movieron mi un milímetro de esa posición" señaló.
"Reiteramos que se debe deponer la huelga, en eso hemos sido claros y específicos, y hemos reiterado nuestro apoyo al avance del expediente 20.580″, comentó Núñez.
La propuesta de los sindicatos, según Núñez, consistía en realizar la mesa de diálogo intersectorial a la cual el Gobierno dio el visto bueno.
“La posición de ellos es crear un nuevo proyecto de ley que se va a hacer con participación multisectorial (...) Eso es una posición no una propuesta", comentó.
Aunque los sindicatos dijeron que habían presentado una nueva propuesta hoy, el Ministro dijo que no recibieron ningún documento con propuestas de fondo, solamente la sugerencia de hacer un nuevo proyecto de ley.
Nuñez insistió en que nunca van a renunciar al diálogo y que no van a desistir tampoco del proyecto de ley que está en la Asamblea Legislativa.
“En Costa Rica los principales problemas se han resuelto a través de los consensos y el acuerdo", añadió.
Otro punto en el que según el ministro el Gobierno ha cedido, es en analizar las propuestas que los sindicatos presentaron en julio, con 39 supuestas soluciones al déficit fiscal, sin embargo señaló que el 30% de ellas ya están contempladas en el proyecto actual.
Durante todo el día, 12 líderes sindicales y 5 representantes del Gobierno se mantuvieron recluidos en uno de los salones bajo la mediación de cinco autoridades de la Iglesia y únicamente hicieron pausas para desayunar, almorzar y a la hora del café por la tarde. Ni en esos momentos se dejaron ver y mucho menos hablar.
En la actividad participaron, por parte de Gobierno, el ministro de Trabajo, Steven Núñez; la ministra de Planificación Pilar Garrido; la ministra de Justicia, Marcia González; y los viceministros de Trabajo y de Seguridad Social, Natalia Álvarez y Juan Alfaro, respectivamente.
Entre los líderes sindicales se encontraban Luis Chavarría y Martha Rodríguez, ambos de la Unión Nacional de Empleados y la Seguridad Social (Undeca).
LEA MÁS: En vivo: Se augura larga jornada de conversaciones entre Gobierno y sindicatos
También Lenín Hernández, del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae); Gilberto Cascante y Carmen Brenes, de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANDE), Albino Vargas, de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), y Mélida Cedeño de la APSE, entre otros.
Además, participan como facilitadores José Rafael Quirós, arzobispo de San José, el obispo de Limón Javier Román, David Solano de la Pastoral Social, Edwin Aguiluz director de la Pastoral Social y el presbítero Alejandro Rojas.
El Gobierno ha catalogado este ciclo de reuniones preliminares como una “primera fase” en la que buscan establecer condiciones y puntos de encuentro, para posteriormente iniciar una mesa de negociación.
Las autoridades han sido enfáticas en que no es posible iniciar ese espacio de negociación mientras se mantengan bloqueos y alteraciones a la paz social.
En tanto, los sindicatos han insistido que el movimiento se mantendrá firme hasta que se retire de la corriente legislativa el proyecto de ley de la reforma fiscal.
Alejado
El sitio donde tuvo lugar la reunión es un centro para capacitaciones que se ubica en una finca de siete hectáreas en Dulce Nombre de La Unión, a unos tres kilómetros del centro de Tres Ríos.
Fue elegido para la actividad pues según Luis Diego Vargas, director administrativo, es muy seguro ya que solamente hay una entrada y salida, y todas las personas que ingresan y abandonan el recinto deben cruzar un puesto de seguridad.
Además, para el encuentro de este jueves se reforzó la presencia de la Fuerza Pública.
A la llegada al sitio, los sindicalistas se toparon con pancartas de opositores a la huelga.
Durante la reunión del jueves la Iglesia ofreció un desayuno, almuerzo y café para todas las partes. .
Por tratarse de un lugar alejado, también se contó con presencia de cruzrojistas y bomberos.
La huelga cumplió once días de bloqueos, suspensión de servicios básicos como salud y educación.
Días atrás también hubo desabastecimiento de combustible, al tiempo que empresarios hablan de pérdidas millonarias en sectores como transportes y turismo.
Además se registraron actos delictivos como sabotaje y vandalismo por grupos ajenos a los huelguistas, que aprovecharon el contexto para hacer caos, específicamente en Limón y Puntarenas.
Este jueves las rutas con mayor afectación a causa de los bloqueos fueron la Interamericana sur en Río Claro, la Costanera antes de llegar a Manuel Antonio y la ruta 32 en Guácimo, Pococí y a la entrada de Limón.
LEA MÁS: 32 personas están bajo investigación por disturbios o manifestaciones durante huelga