El PANI no enviará más niños en riesgo social al Hospicio de Huérfanos de San José, en Guadalupe, hasta tanto no se resuelva el caso penal por supuesta agresión sexual, maltrato y negligencia contra los menores que este centro atendía.
El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) logró notificar este viernes un informe a las autoridades del Hospicio, en el cual les señalaba que no se les va a renovar el convenio de cooperación que mantenían con ellos hace más de 30 años.
Este viernes, a solicitud del PANI, un juez ordenó quitarle al Hospicio los últimos 19 niños que mantenía en custodia. Entre esos niños, de 0 a 12 años, había cuatro grupos de hermanos.
Los menores fueron llevados a distintas alternativas de cuido que tiene el PANI a lo largo del país, en perfecto estado de salud. Los hermanos fueron enviados juntos.
Jalila Meza, coordinadora del Departamento de Protección, explicó que el hogar tenía 85 niños y niñas, pero paulatinamente se han realizado traslados de estos niños tras la detección de las supuestas anomalías que datan de hace unos 3 años.
LEA MÁS: Juez saca a 19 niños de hospicio en San José por denuncias de supuestas agresiones
“Todos los programas que trabajan con personas menores de edad, se les da permiso de funcionamiento. Ellos tenían el permiso de funcionamiento vencido. Ese señalamiento que se le venían haciendo en el transcurso del año. Esta es la primera vez que no les renuevan el contrato, suman muchas cosas. Casi todos los años han habido situaciones, ellos mejoraban pero volvían a recaer".
"En los últimos tres años, se presentaron las irregularidades más graves como desatención terapéutica, supuesto abuso sexual, eso está en una investigación, no puedo detallar mucho. Había personal de cuido, que ya se despidió, en el cual se encontraron algunas situaciones de maltrato, pero todo eso está en investigación”, comentó Meza.
La funcionaria dijo que, sobre esto, hay videos y pruebas.
LEA MÁS: Hospicio de huérfanos exige ¢1.200 millones a Municipalidad de San José
Los hechos fueron denunciados ante la Fiscalía de Goicoechea (Segundo Circuito Judicial de San José) contra las encargadas del cuido en ese centro. Según el PANI, hubo incluso un allanamiento.
La Oficina de Prensa del Ministerio Público confirmó que, desde el 21 de mayo anterior, bajo la causa 18-001014-175-PE, se investiga a una mujer como sospechosa del delito de privación de libertad sin ánimo de lucro, en perjuicio de personas menores de edad.
La mujer fue indagada el 24 de mayo y luego quedó en libertad sin medidas cautelares.
“El caso continúa en trámite, en la etapa de recolección y análisis de pruebas, esta fase es privada para personas ajenas al proceso, según lo señala el artículo 295 del Código Procesal Penal”, añadieron.
Otra de las irregularidades detectadas tiene que ver con la parte financiera.
El PANI entrega al Hospicio al menos ¢334.000 por mes por cada niño, sumas por las cuales deben rendir cuentas.
Sin embargo, según el informe de Financiero Contable, el Hospicio no dio cuentas del destino de ¢84,4 millones. Debido a esto, el PANI presentó un reclamo administrativo, el cual está en trámite.