Las obras en tres de las cuatro secciones de Circunvalación norte avanzan de forma simultánea.
El sector más avanzado es el tramo II-B entre León XIII y Colima de Tibás, cuyo avance es del 85%. Esta sección fue iniciada en setiembre del 2017 y estaría lista en diciembre próximo.
Allí se construirá una carretera a cuatro carriles de 1,3 kilómetros, lo que desahogaría la vía entre la fábrica Metalco y la León XIII.
Asimismo, en la Unidad Funcional III, que comunicará Colima con el Triángulo de la Solidaridad, el avance es de un 25%.
Estos trabajos empezaron en marzo y comprenden la construcción de 2,25 km de viaducto a cuatro carriles. En la parte inferior operarán marginales para acceso a propiedades y calles existentes.
Las obras en este sector también incluyen la nueva escuela José Rafael Vargas Quirós en Colima de Tibás, que está en un 15%. Este centro educativo debió ser reubicado para dar paso a Circunvalación norte.
LEA MÁS: Escuela de Tibás que debe ser reubicada para dar paso a Circunvalación costará ¢3.100 millones
Finalmente, la unidad IV está con un progreso del 5%, donde este lunes el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) desalojó unas 30 familias en el Triángulo de la Solidaridad, en Calle Blancos.
Tras la demolición de estos ranchos, se continuarán los trabajos de una intersección a tres niveles y una vía de 400 metros a cuatro carriles, que conectará Calle Blancos con la Ruta 32 y el Triángulo de la Solidaridad.
El proyecto de Circunvalación norte cuenta con recursos por $163 millones, provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), como parte del Programa de Infraestructura Vial Estratégica.
La construcción está a cargo del Consorcio Estrella-H. Solís.
La nueva carretera permitirá enlazar el anillo de Circunvalación con las rutas nacionales 1 (General Cañas), 27 (San José-Caldera) y 32 (San José-Limón).