Con trabajos de limpieza y movimientos de tierra comenzó este miércoles la construcción de la primera intersección que tendrá tres niveles en el país.
Esta obra constituye la cuarta fase del tramo norte de la carretera de Circunvalación y debería concluir en 18 meses. Se extiende del precario Triángulo de Solidaridad a Calle Blancos, Goicoechea.
Roberto Acosta, presidente del Consorcio Estrella- H. Solís, encargada del proyecto, explicó que esta etapa permitirá el acceso desde tres puntos hacia la Circunvalación y hacia el área metropolitana.
"Por parte del consorcio reafirmamos nuestro compromiso para que el proyecto esté listo en el plazo establecido", añadió Acosta.
Según dijo, tendrán que trabajar de manera simultánea desde distintos frentes, porque el tiempo es reducido. Incluye la construcción de un rotonda, el paso a desnivel y la vía de 400 metros a cuatro carriles, además de algunas mejoras que necesita la ruta 32 en este punto.
En el nivel más bajo de toda la estructura estará la vía que conduce a Limón, en el siguiente nivel se construirá la rotonda que permitirá enlazar a los vecinos de Calle Blancos, en Goicoechea y Llorente de Tibás hacia la ruta 32 y en el tercer piso estará el viaducto que une a La Uruca con Calle Blancos.
Inicia la 4 etapa de Circunvalación Norte y primera intersección a 3 niveles. Estará lista en 18 meses. El trabajo en conjunto de las instituciones y comunidad del Triángulo de la Solidaridad es la muestra de que sí se puede avanzar cuando hay buena voluntad y se trabaja en paz. pic.twitter.com/U27j135fnz
— Carlos Alvarado Quesada (@CarlosAlvQ) August 22, 2018
Esta es una de las fases más importantes del arco norte, precisamente por la construcción de esa intersección a tres niveles como destacó Andrés Muñoz, ingeniero del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
“Tenemos además que pensar que en marzo se inició la sección tercera que lleva 15% de avance, la sección segunda un 80%, iniciamos la sección cuatro y esperamos en algún momento el inicio de la sección quinta”, añadió Olman Elizondo viceministro de infraestructura.
Las obras en el tramo entre la intersección de La Uruca y la León XIII arrancarán cuando se concluyan ocho procesos expropiatorios pendientes, de un total de 100 que ha requerido el proyecto.
La primera fase de Circunvalación norte se inició en setiembre de 2017, entre la quebrada Rivera, en la ciudadela León XIII, en Tibás, y el cruce con la futura radial a Heredia, en las cercanías de la fábrica Metalco en Colima. Esta tiene un avance del 80%.
LEA MÁS: Construcción del primer tramo de Circunvalación norte tardaría 16 meses
Todo el arco norte son 4,3 kilómetros de carretera, cuya inversión, según el Ministerio de Obras Publicas y Transportes (MOPT), es de $163 millones.
Estimaciones de la Policía de Tránsito indican que en Circunvalación transitan en promedio unos 60.000 carros diarios, a pesar de que décadas atrás, cuando fue diseñada, se hizo para soportar 20.000 autos por día.
Reubicación de familias
Para poder iniciar esta cuarta fase, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah), tuvo que desalojar el lunes anterior a ocho familias de Triángulo de Solidaridad, que se encontraban en la zona conocida como la franja de 40 metros.
La reubicación de los pobladores de esta asentamiento viene desde 2015, sin que a la fecha se haya completado. Esa dificultad la reconoció la ministra de Vivienda, Irene Campos, quien destacó la labor de líderes de la propia comunidad.
LEA MÁS: Circunvalación: 39 años de pausas y tropiezos
Por su parte, el presidente de la República, Carlos Alvarado, agradeció a las instituciones que hicieron posible el traslado urgente para continuar con la Circunvalación, carretera ideada desde mediados de los 70.
Para la primera dama, Claudia Dobles, lo que lograron en el Triángulo de Solidaridad prueba que “sí es posible intervenir a las poblaciones en condición de vulnerabilidad, con respeto”.