La ampliación a cuatro carriles de 20,1 kilómetros de la Interamericana Norte entre Cañas y Limonal, en Guanacaste, deberá estar concluida antes de que finalice el 2020.
Así lo aseguraron esta tarde autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) durante la firma del contrato con el consorcio español-costarricense Avzi-Orosi.
Tomás Figueroa, ingeniero de la unidad ejecutora del Programa de Infraestructura de Transporte (PIT), explicó que luego de la rúbrica, la orden de inicio se daría en los próximos 15 días.
La obra tendrá un costo de $90 millones que incluye la ampliación a cuatro carriles en concreto, las vías marginales para el acceso al corredor principal, así como carriles de aceleración y desaceleración y retornos.
LEA MÁS: Ampliación entre Cañas y Limonal costará $90 millones
En el cruce de Limonal, habrá un intercambio que permitirá dirigirse hacia el puente de La Amistad.
En total, la obra tendrá nueve puentes peatonales, nueve paradas de autobuses, seis puentes vehiculares, once pasos de fauna inferiores y seis superiores.
La empresa contratada también deberá rehabilitar y duplicar todos los puentes existentes. En algunos casos las estructuras actuales se deben demoler por completo.
Paralelo a la orden de inicio, también está pendiente la reubicación de servicios y completar las expropiaciones (en el tramo a intervenir se identificaron 140 casos).
Según Figueroa, para el inicio de las obras no hay inconveniente, pues se cuenta con el área disponible para el “tronco” del proyecto que es la ampliación.
El ingeniero explicó que las expropiaciones serán necesarias principalmente cuando se vayan a construir las vías marginales.
Además, dijo que la reubicación de servicios ya se coordinó con las empresas correspondientes.
El proyecto tiene una vida útil de 20 años y forma parte de un corredor ampliado en la Interamericana Norte, en donde ya se completó la intervención de los 50 kilómetros entre Liberia y Cañas.
El MOPT además anunció, la semana pasada, que hay ocho empresas interesadas en ampliar y rehabilitar el tramo de 20 kilómetros entre Barranca y San Gerardo de Chomes en Puntarenas, mientras que el sector comprendido entre Limonal y San Gerardo (25,2 kms), está a la espera de que Contraloría General de la República se pronuncie sobre la apelación planteada a su adjudicación. En ambos casos, las obras iniciarían el próximo año.