Uno de los aviones de carga más voluminosos y pesados del mundo, el Antonov An-124, aterrizó este sábado en el aeropuerto Juan Santamaría a dejar un motor de turbina de otro avión.
Se trata de un auxilio mecánico para una aeronave Airbus A330-200 de Iberia que el martes, a una hora de salir de Costa Rica hacia Madrid, debió regresar a la terminal tica. El propósito de la visita del Antonov lo confirmó Guillermo Hoppe, director de Aviación Civil y también el área de prensa de Aeris, gestor del aeropuerto.
Por razones de seguridad, ningún vocero indicó cuánto se quedará el Antonov en suelo tico.
La última visita de esta aeronave ocurrió en abril del 2010, cuando vino a recoger dos plantas de tratamiento de aguas residuales y dos tanques llevados a una base militar de EE. UU. en Kandahar, Afganistán.
La nave aterrizó entonces a las 6: 55 a. m. –procedente de Cabo Verde, isla frente a Senegal– y permaneció ahí hasta las 11:03 a. m. mientras se hacía el montaje de los equipos, fabricados por manos costarricenses.
La aeronave de fabricación ucraniana mide 69 metros de longitud, tiene una envergadura de 73,3 metros y una altura de 21 metros. Su peso con carga puede llegar a 405.000 kilos. Puede alcanzar una velocidad máxima de 865 kilómetros por hora.
El aterrizaje de hoy, a la 1:13 p. m. generó conmoción entre decenas de curiosos, quienes se apiñaron contra las mallas localizadas al costado sur-oeste del aeropuerto, desde donde observaron el aterrizaje del colosal aparato que bien podría catalogarse de “cetáceo volador”, dado su tamaño.
Esta nave fue –hasta la llegada del Airbus A380– una de las más grandes construidas en serie y su principal uso es el transporte de carga pesada como locomotoras, yates y fuselajes de aviones.
La aeronave tiene la capacidad de transportar una carga de hasta 150.000 kilos y puede alojar 88 pasajeros y seis tripulantes.
El avión Antonov tiende a ser de los transportes favoritos de distintas instituciones, empresas y Gobiernos para el transporte de cargas pesadas debido a su similitud al Lockheed C-5 Galaxy estadounidense.
Esta es la tercera vez que un Antonov An-124 visita territorio costarricense.
La primera visita ocurrió en mayo del 2004 cuando trajo el equipamiento de luces, cableado, tarima y sonido para el concierto que el cantante italiano Eros Ramazzotti ofreció aquel año en el país.