El Gobierno firmó este lunes un crédito de $56,7 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para ampliar la red de alcantarillado de aguas residuales en Limón y, además, para financiar mejoras en varias comunidades tendientes a evitar inundaciones.
El dinero se invertirá en la ampliación del denominado emisario submarino, un sistema que trata las aguas negras antes de verterlas en el mar Caribe y que opera desde el 2005.
Dicha planta, que empezó a construirse desde el 2002 y costó $4 millones, beneficia ya a los 70.000 habitantes de este puerto. El emisario tiene una vida útil proyectada de 20 años.
Las mejoras valoradas en $42,2 millones permitirán atender a otras 43.834 personas de barrios de Limoncito, Envaco, Pueblo Nuevo y Los Baños.
Como contrapartida, el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y el Sistema Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento (Senara) aportarán $1,6 millones.
Los trabajos a cargo del AyA incluyen 10 kilómetros más de líneas de conducción para un total de 65,8 kilómetros y 24 estaciones de bombeo. Si la aprobación del préstamo se da este año en el Congreso, se prevé que las obras estarían listas en el 2022.
La intervención incrementará en 14,4% la cantidad de agua residual tratada en el sistema del emisario submarino, con lo cual se apunta a mejorar la salud de la población y mitigar la contaminación ambiental.
A nivel nacional, esos trabajos aumentarán el número de viviendas conectadas al sistema de alcantarillado sanitario en el país, al pasar de 323.942 a 331.718.
Esa cantidad de casas equivale a 21,5% de las viviendas en Costa Rica las cuales suman 1.540.000 conforme datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) al julio del 2018.
Control de inundaciones
Por otra parte, el crédito también impulsará el Proyecto Sistema de Control de Inundaciones en el Área de Limoncito donde se pretende beneficiar a 23.800 personas.
La obra, que costaría $14,2 millones, pretende mitigar el impacto de las inundaciones sobre la población y la infraestructura en la cuenca baja del río Limoncito, localizada en el sector sur del cantón Central de la provincia de Limón.
De ese dinero, Senara pondrá $1,2 millones y también ejecutará los trabajos.
Entre otras tareas, se restaurarán y ampliarán los cauces naturales y artificiales de la cuenca baja del río Limoncito y obras complementarias en la quebrada Chocolate y quebrada sin nombre (Chinita).
Las obras incluyen la ampliación de la sección hidráulica de los cauces existentes y la construcción de cauces nuevos, extracción de vegetación natural al mar y el mejoramiento, rehabilitación y construcción de infraestructura como puentes, pasos de alcantarillas y muros de protección.