Florencia de San Carlos. La primera de las tres secciones (la llamada punta norte) que componen el proyecto de nueva carretera Naranjo-San Carlos, quedó abierta este sábado a medio día en un acto sencillo pero con gran participación de la ciudadanía.
La actividad fue organizada y ejecutada exclusivamente por el pueblo, liderado por la Asociación Pro-Carretera. Por lo consiguiente no asistieron autoridades de gobierno ni los tres diputados sancarleños. Sí participaron regidores y el alcalde Alfredo Córdoba.
El acto se llevó a cabo bajo un sol abrazador y una alta temperatura y resalta la asistencia de familias enteras, lo que, en opinión de Patricia Romero, presidenta de la Asociación, demuestra que la obra tiene el respaldo de todos los habitantes de este cantón fronterizo con Nicaragua.
Correspondió a un grupo de corredores de atletismo y otro de ciclistas, ser los primeros en hacer el recorrido desde las proximidades del Liceo San Carlos en Ciudad Quesada hasta desembocar en Florencia.
Sobre la ausencia de autoridades gubernamentales, Patricia Romero explicó que se debió a una estrategia para evitar manifestaciones de los sindicatos que adversan la reforma fiscal. “No quisimos mezclar el tema de las protestas con lo que algunos llamaron la ceremonia inaugural”, explico Romero.
La construcción de la punta norte inició el 16 de enero del 2016, costó $36 millones, un 15% de ellos aportado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el monto restante por el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI). La correspondiente licitación fue adjudicada a la empresa española Eurofinsa, que esta a su vez, encargó la construcción mediante la subcontratación, a la empresa sancarleña Constructora Herrera.
Emoción y esperanza
El empresario Luis Fernando Solís dijo, con evidente emoción, que lo que estamos viviendo hoy es una demostración fehaciente de que todo lo que los sancarleños se proponen hacer lo consiguen, y que ahora lo que sigue es luchar y con más determinación, para lograr que se termine el tramo central, que va desde la Abundancia de Ciudad Quesada hasta Sifón de San Ramón y la punta sur, que desemboca en la Bernardo Soto, a la altura de San Miguel de Naranjo.
Por su parte el comerciante Luis Antonio Murillo, con 35 años de pertenecer a la Asociación, dice textualmente: “Hoy será un día inolvidable para los habitantes de este cantón, hemos conseguido lo que muchos no creían, hemos enfrentado grandes dificultades, pero las hemos vencido con fe y constancia”.
Germán Sandí, sastre, vecino de Ciudad Quesada, aseveró que la obra nos traerá muchos beneficios, no solo acortará de 60 a únicamente 5 minutos el recorrido por la ruta tradicional Ciudad Quesada-Florencia, sino que acabará con las presas en esa vía, presas que ya eran insoportables. Mientras que Mario Espinoza, empleado de la Caja del Seguro Social, dijo que con el proyecto San Carlos y Costa Rica serán los grandes ganadores.
El alcalde Alfredo Córdoba hizo un reconocimiento a quienes hace 50 años emprendieron la lucha por darle a la zona norte una carretera moderna, dijo que nombres como los ya fallecidos: Carlos Enrique Solís, Sergio y Carlos Corrales, quedarán por siempre en la memoria de los sancarleños.