Los semáforos, agujas y señales acústicas en 91 cruces con el tren, desde Heredia hasta Cartago, estarán listos este fin de año.
Las obras llevan un 98% de avance, informó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Todos los cruces tendrán semáforos y señales acústicas, que también le indicarán al conductor del tren si debe reducir la velocidad y detenerse.
Además, habrá agujas en el 70% de las intersecciones.
49 de estos cruces se ubican en el corredor San José-Cartago y 42 en el tramo San José-Pavas-Heredia.
LEA MÁS: Incofer compra ocho trenes con aire acondicionado y capacidad para 372 pasajeros
El proyecto, que estuvo a cargo de la empresa Fapcom-Electran, costó cerca de ¢4.500 millones, financiados por el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).
El director ejecutivo del Cosevi, Edwin Herrera Arias, afirmó que los dispositivos de seguridad “tienen componentes de última tecnología, pero funcionan únicamente con estos equipos, de manera que en el mercado negro no tienen ningún valor, pues son para funciones muy específicas”.
“Desde el Cosevi propiciamos este tipo de proyectos que pueden salvar muchas vidas y disminuir los accidentes de tránsito, en este caso con el tren”, añadió Herrera.
Las autoridades viales ya registraron actos vandálicos contra los equipos, por lo que llamaron a los ciudadanos a denunciar estos hechos al 9-1-1.