Dos décadas después de haber sido declarado Benemérito de la Patria, el ya fallecido líder político Manuel Mora Valverde “celebró” este jueves 109 años de su nacimiento estrenando un busto de bronce en su honor, ubicado al costado sur de la sede central de la Caja Costarricense de Seguro Social, en la plaza de las Garantías Sociales en el centro de la capital.
Mora, quien fundó el Partido Vanguardia Popular, falleció el 29 de diciembre de 1994.
Según la Municipalidad de San José, la obra inaugurada este lunes tuvo un costo de ¢30 millones y su confección se extendió por unos seis meses, a cargo del escultor Olger Villegas, de 83 años, quien también es el “padre” del Monumento a las Garantías Sociales, en la rotonda en Circunvalación con ese mismo nombre.
Mora Valverde es recordado principalmente por un histórico pacto que dio paso al Código de Trabajo, en alianza con el entonces presidente Rafael Ángel Calderón Guardia y el arzobispo de San José de esa época, Víctor Manuel Sanabria.
LEA MÁS: ‘Alas de México’ llevarán alegría y reflexión a visitantes de San José
Emulando la unión de esas tres fuerzas políticas y sociales, asistieron a la desvelación de la obra, el presidente Carlos Alvarado; el arzobispo de San José, José Rafael Quirós y el alcalde de San José, Johnny Araya.
“Tengo grabado en mi memoria su tono de voz grave y el contenido profundo de sus discursos”, recordó Araya durante el acto. “Estamos dejando un testimonio de gratitud expresado en esta hermosa obra de arte, a un costarricense que debe seguir siendo fuente de inspiración para las futuras generaciones”, agregó.
También asistieron a la actividad familiares de Mora, entre ellos su hijo, Manuel Mora Salas y su sobrina, la exdiputada y hoy ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora.