La segunda exvicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, fue designada este miércoles como la nueva embajadora de Costa Rica en España, mientras que Fernando Llorca, expresidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), fue elegido para representar al país en Estados Unidos.
Ambos fueron nombrados en el Consejo de Gobierno. Ahí mismo también se designó a Christian Guillermet como representante permanente alterno y embajador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Nueva York.
Chacón, quien fungió como vicepresidenta durante la administración de Luis Guillermo Solís (2014-2018), cuenta con estudios en Relaciones Internacionales y es especialista en derechos humanos y políticas públicas.
Además, fue viceministra de Seguridad Pública en el gobierno de Abel Pacheco (2002-2006) y diputada por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) entre 2006 y 2010.
Chacón ha destacado por su participación en causas enfocadas en los derechos de grupos vulnerables. Por ejemplo, ha formado parte de la Comisión Global de VIH (Sida) y de la Coalición de Mujeres Líderes en contra de la feminización del VIH.
Por su parte, Fernando Llorca cuenta con tres maestrías. Una en Políticas de Salud, Planificación y Finanzas de la Universidad de Londres; otra en Administración de Salubridad y Economía de la Salud y Farmacoeconomía de la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona, España, y una más en Servicios de Salud y Administración de Centros de la Escuela Autónoma de Ciencias Médicas de Centroamérica.
Llorca, exdirector médico y presidente ejecutivo de la Caja (2017-2018) y exministro de Salud (2014-2017), también ha desempeñado diversos cargos en el sector privado de la medicina y la farmacología.
Con respecto a Christian Guillermet, él cuenta con estudios en Relaciones Internacionales, Derecho y Derechos Humanos.
Ingresó a la carrera diplomática en el 2000 y fue director general de Política Exterior en dos ocasiones: de 2006 a 2009 y de 2016 a 2018.
Asimismo, Guillermet ocupó los cargos de representante permanente adjunto de Costa Rica ante la ONU en Ginebra entre 2010 y 2015, y de representante permanente adjunto y coordinador político ante la misma entidad, en Nueva York, en el 2009.
LEA MÁS: Costa Rica extiende nombramiento a embajador en Nicaragua por crisis política en ese país
También laboró en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en Ginebra, y en Santiago de Chile, como representante regional de la Alta Comisionada del mismo organismo.