El presidente Carlos Alvarado se pronunció este sábado en contra de los hechos ocurridos contra la prensa en Nicaragua, en donde el viernes la Policía cortó la señal del canal independiente 100% Noticias y detuvo a tres personas, entre ellas a periodista costarricense-nicaragüense Lucía Pineda.
“Como presidente, y también como periodista, deploro la escalada de represión y la persecución a la prensa que en estos momentos se vive en Nicaragua”, afirmó el mandatario costarricense.
“Reitero la preocupación de nuestro gobierno por el grave deterioro de los derechos humanos en Nicaragua y abogo por el pleno respeto a las libertades de todas las personas”, continuó Alvarado.
Sobre la detención de Pineda, el presidente reiteró que la Cancillería giró instrucciones para darle asistencia.
LEA MÁS: Costa Rica reclama a Nicaragua acceso a Lucía Pineda, periodista tica-nica detenida por la policía
“Nuestro Consulado General en Managua ha activado los mecanismos de protección de nacionales y se mantiene atento, en coordinación con la Cancillería, ante el caso de la periodista Lucía Pineda, que comparte la nacionalidad costarricense y nicaragüense”, dijo Alvarado.
Junto a Pineda, fue detenido el director de 100% Noticias, Miguel Mora, quien fue procesado judicialmente este sábado bajo los cargos de terrorismo y conspiración. Él apareció esposado y con ropa de preso en un juzgado.
LEA MÁS: Director de 100% Noticias aparece esposado en juzgado de Managua bajo el cargo de ‘fomentar el odio’
También fue detenida su esposa Verónica Chávez, quien ya fue puesta en libertad.
Esta es la segunda vez en la semana que el Gobierno costarricense se pronuncia sobre la escalada en Nicaragua contra medios de comunicación y organizaciones de derechos humanos.
El miércoles, la Casa Amarilla también la decisión de Managua de expulsar a dos misiones vigilantes de los derechos humanos, las cuales se instalaron en ese país luego de que, en abril, estalló la crisis política que enfrenta al régimen de Daniel Ortega con ciudadanos.
LEA MÁS: Costa Rica deplora decisión de Nicaragua de expulsar a misiones de derechos humanos
El gobierno de Ortega expulsó al Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); además, adelantó la salida del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
El viernes de la semana pasada, la policía de Nicaragua también allanó las oficinas del diario digital Confidencial y los programas de televisión Esta Semana y Esta Noche, medios investigación dirigidos por Carlos Fernando Chamorro, quien este miércoles denunció ante la Fiscalía al jefe de la Policía, Francisco Díaz, por “robo, usurpación de dominio y crimen organizado".