El presidente Carlos Alvarado se comprometió a reformar la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), mediante un proyecto de ley, para que esta no sea una “policía política”.
El mandatario descarta cerrar este organismo de inteligencia, porque lo considera necesario para coordinar dentro y fuera del país la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas y otras formas del crimen organizado.
“Tengo un compromiso, como lo he expresado y como está en el plan de gobierno, para hacer las modificaciones de la DIS en materia de que el cuerpo policial dé las garantías de inteligencia que necesitamos en un contexto en el que se requiera información de inteligencia, pero con las garantías como lo ha pedido la Defensoría (de los Habitantes), de que se abstenga a participar en cualquier cosa de índole política, como muchas veces se le llama con preocupación y creo que válido, de llamarle una policía política”, dijo el viernes.
La DIS fue creada mediante una reforma a la Ley General de Policía, en 1994, como "órgano informativo del presidente de la República, en materia de seguridad nacional”.
Este cuerpo policial de inteligencia funciona bajo el mando exclusivo del presidente, según el artículo 13 de la ley reformada que lo creó, aunque sus funciones pueden ser supervisadas por el Ministerio de la Presidencia.
Al iniciar su mandato, en setiembre del 2014, el expresidente Luis Guillermo Solís envió a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para reformar la DIS con el objetivo de que funcionara como un centro de procesamiento de información que ayude en la toma de decisiones de interés público.
No obstante, la Defensoría de los Habitantes advirtió de que el proyecto violentaría derechos humanos porque dejaría como acciones probables la violación a comunicaciones, el espionaje político y la transgresión a la división de poderes.
LEA MÁS: Gobierno envía a la Asamblea proyecto de reforma a la DIS
De acuerdo con Alvarado, el actual director de este cuerpo de inteligencia, Eduardo Trejos, y el ministro de Seguridad, Michael Soto, han “estado trabajando” la reforma; pero reconoció que aún se deben afinar cuál es el proyecto de ley que Presidencia enviará a la Asamblea Legislativa para su aprobación, una vez que el texto supere el proceso de consultas.
“Don Eduardo ha venido trabajando en la parte interna del ordenamiento de la misma, también tenemos la base del expediente que dejó el exdirector de la DIS, Mariano Figueres, que está siendo revisado”, dijo el presidente.
De lo que Alvarado no habló es han avanzado en la idea de sacar a la DIS de Casa Presidencial para remitirla, por ejemplo, al Ministerio de Seguridad; tal y como él lo evaluó en una entrevista con La Nación publicada el 30 de abril, nueve días antes de asumir el gobierno.
LEA MÁS: Carlos Alvarado evalúa sacar a la DIS de Casa Presidencial
La Defensoría de los Habitantes presentó, el 22 de febrero, un recurso ante la Sala IV para que se declare insconstitucional a esa Dirección y cese su funcionamiento, con el argumento de que faltan garantías para la protección de los derechos humanos y de mecanismos de supervisión de las labores que ejecuta ese organismo.
El recurso presentado por la Defensoría, aún pendiente de resolución, es contra los artículos 13, 14, 15, 16 y 17 de La Ley General de Policía que creó ese cuerpo de inteligencia.
“Existe una gran confusión y desconocimiento público en torno a las actividades de la DIS y de la inteligencia para la seguridad nacional. La inteligencia es necesaria para cualquier policía, particularmente para enfrentar los enormes retos de seguridad que tiene el país, y es necesario que no se desvíen esfuerzos en un órgano difuso, sin controles, sino más bien que se destinen a investigaciones eficaces por parte de órganos constitucionalmente respaldados para ello", afirmó la exdefensora Montserrat Solano, en esa ocasión.
LEA MÁS: Defensoría solicita a Sala IV declarar ‘inconstitucional’ funcionamiento de la DIS
Cierre de la DIS dejaría un vacío en investigaciones de inteligencia
En consonancia con el criterio de Solano, Alvarado considera importante que continúe la coordinación entre la DIS y los cuerpos de seguridad dentro del país, para el intercambio de información nacional vinculada a sus labores. Además, procura mantener la relación de ese cuerpo con homólogos regionales para afinar el combate contra el crimen organizado.
Por lo tanto, no cree conveniente cerrar la DIS, porque dejaría al país en un vacío en trabajo de inteligencia. “Hay mucha coordinación que se hace en temas que protegen al país, pero sí como ha sido mi compromiso de dar las garantías” de que no será una policía política, concluyó el mandatario.