El presidente Carlos Alvarado se comprometió esta noche, luego de firmar la Ley de Fortalecimiento de la Finanzas Públicas, a implementar una reforma educativa que contenga evaluación al personal docente para la mejora continua de la educación en el país.
La reforma también contiene convertir la pruebas de bachilleratos en un diagnóstico y expandir el acceso a la educación preescolar, así como dar mayor énfasis en la formación técnica y vocacional.
“La educación para desarrollarnos, inclusiva y vigorosamente, es la inversión más fuerte que hacemos”, argumentó el mandatario, por lo que consideró es necesario ver los frutos de esa inversión.
LEA MÁS: Reforma fiscal aprobada en forma definitiva en la Asamblea con 34 votos
Costa Rica invierte anualmente el 8% de su PIB en educación, pero aún sigue debatiendo sobre los frutos y calidad de esa inversión.
Para el próximo año, el Gobierno invertirá más de $2,6 billones en educación, casi una cuarta parte del presupuesto.
Al respecto, el mandatario ofreció “acompañamiento al personal de centros educativos de mayor necesidad para cerrar brechas sociales”.
Sobre las pruebas de bachillerato, aseguró que será un examen de diagnóstico para que las personas puedan seguir su camino en la vida, y no un cuello de botella como lo ha sido hasta ahora.
LEA MÁS: Carlos Alvarado firma la reforma fiscal y anuncia sus próximos 5 pasos
El mandatario dijo que pondrá mayor énfasis en la formación técnica y vocacional.
“El 2019 será el año de la educación donde recobramos su fuerza y dignidad luego de momentos difíciles para niñez”, dijo Alvarado, quien encomendó a ministros de Educación y Trabajo, Edgar Mora y Steven Núñez, un acercamiento con las organizaciones magisteriales.
La educación publica en escuelas y colegios fue una de las áreas más afectadas del país por la huelga de sindicatos contra la reforma fiscal, que finalmente fue aprobada en segundo debate con 34 votos, este 3 de diciembre.
LEA MÁS: Lo que sí es cierto sobre la reforma fiscal: respuestas a principales preguntas
La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), los dos sindicatos más grandes de la educación pública, todavía se mantienen en la huelga que está a punto de cumplir los tres meses.
Alvarado anunció desde Casa Presidencial los próximos 5 ejes de trabajo durante su administración, una vez superado el trámite legislativo de la reforma tributaria que evitará al país caer en una crisis económica, al reducir el déficit fiscal calculado en 7% del Producto Interno Bruto (PIB) con una mayor recaudación de impuestos.
Además de la reforma educativa, el presidente mencionó inversión pública para la reactivación económica y la generación de empleos, diálogo social, inclusión social, reforma al Estado y lucha contra la evasión fiscal.