El presidente Carlos Alvarado envió un mensaje, este domingo en París, Francia, sobre la importancia que tienen las libertades de expresión y de prensa en la construcción de la democracia.
El mandatario participó en el Foro Internacional para la Información, una iniciativa del presidente de este país europeo, Emmanuel Macron, y de la red internacional de periodismo llamada Reporteros Sin Fronteras.
La actividad tuvo lugar en la Grande Halle de la Villette, en el marco del primer Foro de París para la Paz, que se celebra entre el 11 y 13 de noviembre..
“En el actual contexto de cambios rápidos y de incertidumbre, el principio de libertad de expresión, de pluralismo e integridad de esa libertad debe ser garantizado”, aseguró el mandatario.
Alvarado se refirió a la importancia de garantizar a los periodistas la libertad de comunicar y de acceder a la información pública: “Recordemos al mundo que el derecho a la libertad de opinión y de expresión es un derecho humano garantizado de conformidad con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, una declaración que también se firmó aquí, en París, y que en un mes celebrará sus 70 aniversario”.
“El acceso a los hechos y al conocimiento, especialmente sobre lo que realmente está pasando en el mundo actual, es también un derecho fundamental”, agregó el Presidente.
“Esta Declaración (la lanzada en el foro este domingo) intentará adaptarse a la era digital, a la globalización de la información y a las evoluciones económicas de los medios de comunicación, en armonía con los acuerdos existentes en materia de Derechos Humanos, especialmente los relacionados con la información en los tiempos actuales y teniendo en cuenta los principios éticos del periodismo”, amplió.
Dicha declaración pretende crear un grupo internacional de expertos que, tanto profesional como financieramente, sean independientes de las empresas privadas y de los gobiernos y realicen investigaciones periodísticas en función de la transparencia.
Según dijo el mandatario, es importante que tanto los Estados como la empresa privada y la sociedad civil se involucren para establecer “garantías democráticas de libertad, independencia, pluralismo y confiabilidad de la información”.
Asimismo, expresó a los miembros de Reporteros sin Fronteras su respaldo a la lucha contra todo aquello que intente entorpecer el derecho de informar libremente.
Alvarado recordó la alianza “histórica” entre Costa Rica y Francia sobre asuntos de derechos humanos y democracia. Puso de ejemplo la recién pasada Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, celebrada en setiembre, en la sede principal de ese organismo, en Nueva York.
Junto con otras naciones como Túnez –también presente en el foro de este domingo en París– recordó que “unieron esfuerzos” para luchar contra la impunidad de ataques a periodistas en distintos países.
Junto al costarricense, el foro estuvo conformado por los dignatarios de Canadá, Justin Trudeau; Noruega, Erna Solberg; Túnez, Béji Caid Essebsi, y Senegal, Macky Sall.
Fue el mismo Macron quien seleccionó a los ponentes para que compartieran con el resto del mundo su concepción de libertad de prensa y de principios democráticos.
Papel histórico de Costa Rica
Carlos Alvarado inició su ponencia recordando la huella dejada por Costa Rica en la lucha por la paz y la democracia.
“Hace 141 años, Costa Rica fue el tercer país del mundo en abolir la pena de muerte. Hace setenta años, Costa Rica tomó la valiente decisión de abolir el ejército. En el núcleo de estas decisiones visionarias, en tiempos extraordinarios, siempre ha habido una profunda convicción de nuestra República por la paz y la libertad”, expresó.
LEA MÁS: La Torre Eiffel luce 'Pura Vida'
Al mismo tiempo, el Presidente aclaró que los nuevos retos del país son, principalmente, desde el punto de vista ambiental. Por ejemplo, dijo, la lucha contra el cambio climático.
“Las nuevas tecnologías y la carbonización de las economías, así como la preservación de los valores democráticos, representan una gran oportunidad para nuestras generaciones”, añadió.
Para declaración de este domingo, se creó una comisión conformada por 25 personalidades de 18 nacionalidades, entre las que destacan los ganadores del Premio Nobel, Joseph Stiglitz, Mario Vargas Llosa y Amartya Sen.
El grupo es presidido por Christophe Deloire, secretario general de Reporteros sin Fronteras, y Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz.