El presidente Carlos Alvarado aseguró este viernes que la canciller Epsy Campbell cuenta con su respaldo, ante los cuestionamientos que afronta por los polémicos nombramientos que realizó en direcciones de la Cancillería.
Aunque el gobierno enviará una consulta a la Procuraduría General de la República para determinar si las designaciones de tres directoras se hicieron ajustadas a derecho, el mandatario dijo que mantiene su apoyo para la jerarca.
“En este momento cuenta con mi confianza y, en este momento, necesitamos aclarar este punto”, afirmó Alvarado.
Sobre los reproches que le lanzan diputados de oposición a Campbell, el mandatario dijo que entiende que ellos hacen su trabajo, e insistió en que, por el momento, su prioridad es que el abogado del Estado esclarezca cómo se debe proceder en adelante.
Entre julio y noviembre, Campbell nombró a tres funcionarias como cabezas de tres direcciones del Ministerio de Relaciones Exteriores como si se tratara de empleadas de confianza. Se trata de Carolina Fernández, como directora adjunta de Política Exterior; Adriana Murillo, como directora de Política Exterior; y Adriana Solano, como directora de Cooperación Internacional.
No obstante, esta semana trascendió un criterio emitido por la Procuraduría General, por solicitud de la diputada liberacionista Karine Niño, el cual contradice la tesis que utilizó Campbell para hacer estas designaciones, pues concluye que los nombramientos en direcciones se deben ajustar a los requisitos del Estatuto del Servicio Exterior.
Alvarado dijo que no existe claridad sobre la forma en la que se deben hacer dichas designaciones, por lo que el lunes el Ejecutivo enviará directamente una consulta “exhaustiva” al ente procurador.
LEA MÁS: Procuradores desbaratan defensa de diputada Paola Vega sobre Epsy Campbell
“Existiría entonces el vacío de cuál es el procedimiento para hacer el nombramiento, si eventualmente, si hipotéticamente se determina que son puestos en que se deben nombrar personas con grado de embajador de carrera. Habría que definir cuál es el procedimiento para hacer el nombramiento. Eso no está establecido, se necesita certeza de la consulta para actuar con certeza”, alegó el presidente.
Alvarado dijo que, mientras no reciba la respuesta de la Procuraduría, el gobierno no tomará ninguna acción sobre los nombramientos realizados por Campbell. Argumentó que hacerlo sería prematuro y afectaría la operación normal del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Mencionó, además, que otros cancilleres de gobiernos anteriores también hicieron nombramientos de este tipo.
LEA MÁS: Pese a advertencia, Epsy Campbell omitió corroborar legalidad de polémico nombramiento
Por tanto, Alvarado añadió que Casa Presidencial considera importante que se clarifique, en la ley, el procedimiento que se debe seguir para realizar los nombramientos de la Cancillería.
“Esto nos llevará a la eventualidad de reformar la ley en materia de servicio exterior y de una vez afinar ese tema de carrera”, dijo el presidente.