La Cancillería de Costa Rica reaccionó con repudio ante el encarcelamiento de la periodista nicaraguense-costarricense, Lucía Pineda, tras la orden de un juez este domingo.
En un comunicado de prensa, la Casa Amarilla manifestó que dicha actuación del Poder Judicial de Nicaragua “se convierte en una afrenta y una muestra más de hostilidad hacia la prensa independiente”.
Además, calificó de “acoso” y “hostilidad” la prisión preventiva dictada a Pineda por supuesto “incitación al odio” y terrorismo, mismos cargos que imputaron al director de 100% Noticias, Miguel Mora, este sábado.
Ambos fueron detenidos este viernes por la noche, cuando se encontraban en la sede del canal de televisión, sin una orden de por medio, según señaló la directora ejecutiva, Verónica Chavez.
“Repudiamos este especie de juicio sumario contra la señora periodista, que se convierte en una afrenta y una muestra más de hostilidad hacia la prensa independiente. Ante dichos atropellos, no tenemos más que reiterar firmemente, nuestra solidaridad con los periodistas y defensores de derechos humanos”, declaró la ministra interina de Relaciones Exteriores, Lorena Aguilar.
“Reiteramos nuestra solidaridad con la familia de la señora Pineda, con la que nos hemos mantenido en permanente comunicación”, expresó la Canciller.
Una nota de prensa de la página web del Poder Judicial de Nicaragua informó de que Pineda está siendo acusada “como autora de los delitos de provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas, todos sancionados en el artículo 398 del Código Penal”.
El comunicado judicial indica que Pineda quedó prisión preventiva y tiene programada su audiencia inicial para el 25 de enero de 2019 .
Desde su detención, las autoridades de Costa Rica han gestionado el acceso a la periodista, pero no han recibido respuesta por parte del gobierno de Daniel Ortega.
“Costa Rica, se mantendrá atenta al proceso judicial, y reitera que a la señora periodista “no la hemos dejado sola, ni la dejaremos sola”, en este proceso, para garantizar el respeto de los derechos, como a cualquier otro costarricense”, indicó el comunicado de la Cancillería.
Por su parte, el cónsul de Costa Rica en Nicaragua, Oscar Camacho, manifestó que se mantendrá vigilante de lo que acontezca con Pineda.
“El consulado ha tomado nota de lo acontecido... estaré dándole seguimiento a todo este proceso y la asistencia consular que requiera al igual que se le da a cualquier costarricense en estado de vulnerabilidad”, señaló Camacho.
Reunión en OEA
La canciller a. i. confirmó que oficialmente no han tenido ninguna respuesta por parte de las autoridades nicaragüenses, “hemos recibido el silencio”, señaló.
La expectativa de la Cancillería tica es que el contacto con Pineda se facilite, al estar el caso en manos del Poder Judicial.
La ministra confirmó que los esfuerzos de Costa Rica y otros países por realizar una reunión de emergencia en la Organización de Estados Americanos (OEA) dieron resultados, pues se reunirán el próximo 27 de diciembre, en Washington, Estados Unidos. Esa reunión será presidida por Costa Rica.
PRN y PLN se pronuncian
La fracción legislativa del Partido Restauración Nacional (PRN) se pronunció exigiendo la liberación de periodistas en Nicaragua y demandando que cesen los atropellos por parte del régimen dictatorial de Daniel Ortega.
“Exigimos la pronta liberación de los periodistas de 100 % Noticias, especialmente nuestra compatriota, Lucía Pineda, quienes están siendo víctimas de los actos criminales de un gobierno que cada vez pierde más legitimidad”, manifestó el jefe de Fracción de Restauración Nacional, Carlos Avendaño.
Por su parte, la bancada de Liberación Nacional (PLN) repudió las acciones del gobierno de Ortega y también reclamó la liberación de los periodistas detenidos, en su criterio, de manera “ilegítima”.
Además, los diputados liberacionistas instaron al gobierno de Carlos Alvarado a mantenerse de forma continua “alzando la voz en nombre de Costa Rica ante todos los foros internacionales, en defensa de la paz, la justicia, la libertad de expresión y los derechos humanos en ese hermano país, así como exigiendo la inmediata liberación de los periodistas arbitrariamente detenidos”.