Costa Rica explora la posibilidad de albergar la Cumbre del Clima 2019 (COP25), la cual albergará a unas 22.000 personas, ante el retiro de la oferta de Brasil, que alegó problemas presupuestarios.
La posibilidad la adelantó el presidente Carlos Alvarado durante el discurso de celebración del 70 aniversario de la abolición del Ejército, en el Museo Nacional, donde además dijo que el país debe avanzar al desarrollo sostenible mediante la descarbonización y el uso de energías limpias renovables.
Luego, el ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, confirmó esta posibilidad al explicar que, tras el retiro de la oferta de Brasil, definida desde hace tres años, Costa Rica inició conversaciones internas con la secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas (ONU) sobre Cambio Climático, para mostrar el interés de organizar la Cumbre del Clima prevista para el 20 de diciembre de 2019.
El gobierno no sabe cuánto costaría organizar el evento y tampoco tiene los recursos, reconoció Rodríguez.
Sin embargo, según el ministro, la ventaja es que el 80% de los gastos los asume la organización de la COP y el 20% restante, el país sede. Este último porcentaje se podría financiar mediante cooperación internacional, consideró el jerarca de ambiente.
“Estamos hablando de muchos millones de dólares”, dijo Rodríguez, quien señaló que se trata de cifras que van más allá de las capacidades que tiene el país.
La cumbre, conocida como COP, se realiza anualmente para abordar la implementación del Acuerdo de París.
Este año, la COP24 se desarrollará la semana entrante en Polonia. La que Costa Rica pretende organizar en su territorio es la 25, mientras que la COP26 será en París, Francia, año en el que también entrará en vigor el Acuerdo de París.
Otros países que mostraron interés por sustituir a Brasil son las islas caribeñas de Bahamas y Barbados, según el ministro Rodríguez.
“Vamos a explorar la posibilidad porque la COP es una organización extremadamente compleja. Son alrededor de 22.000 personas las que van a la COP”, dijo el ministro Rodríguez.
“Se requiere de una cantidad de fondos y tuvimos conversación hace cuatro días con la secretaría, donde manifestamos nuestro interés y ahora vamos a la COP24 de Polonia para poder establecer con precisión cuáles son todas las condiciones que se requieren, pero sí hemos informado el interés de que se realice en Costa Rica”, añadió.
Rodríguez explicó que las sedes para la Cumbre del Clima se definen con tres años de anterioridad por regiones.
Brasil anunció hace cuatro días el retiro de su oferta alegando problemas presupuestarios y porque inicia el “proceso de transición” para el presidente electo, Jair Bolsonaro, quien mostró interés durante su campaña de retirar a su país del Acuerdo de París.
Bolsonaro asume su mandato de cuatro años el 1.° de enero de 2019 y la COP25 está prevista para finales de ese año.
Para lograr la sede de la Cumbre, Costa Rica deberá convencer a países integrados en el Grupo de Países Latinoamericanos y del Caribe (Grulac), aunque buscará apoyo con otros aliados en la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (Ailac).
Este último grupo lo integran seis países que comparten intereses y posiciones en materia de cambio climático, dijo Rodríguez. Ellos son Costa Rica, Colombia, Panamá, Guatemala, Perú y Chile.
¿Qué gana Costa Rica con albergar esta Cumbre?
“Primero, con responsabilidad y liderazgo, (el país) asume el rol y riesgo de acoger la organización de una actividad tan grande como esta. Segundo, ayudará mucho a posicionar el plan de descarbonización (de Costa Rica) en la ruta hacia la COP26 del 2020. Y tercero, Costa Rica podrá jugar un papel clave para que se tomen acuerdos ambiciosos para la cumbre de 2020”, explicó Rodríguez.
La COP24 de Polonia
La Cumbre del Clima 2018 será entre el 3 y el 14 de diciembre en Katowice, Polonia. Contará con con más de 30.000 representantes de los 197 países que son parte de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
En Katowice la comunidad internacional pretende acordar un reglamento que detalle cómo las naciones deben aplicar el Acuerdo de París, que obliga a una reducción drástica de emisiones contaminantes.
Además, según el ministro de ambiente Carlos Rodríguez, los países que acudan a Polonia “vamos a movilizar” alrededor de 100 millones de dólares en cooperación para luchar contra el cambio climático.
La COP 24 es la penúltima parada en el camino hacia 2020, año en que entrará en vigor el Acuerdo de París. De ahí la importancia de que Costa Rica acoja la COP25 en 2019.