En ningún momento de los últimos cinco años, los ciudadanos habían estado tan pesimistas con respecto al rumbo del país y de la situación económica.
El 70% califica de negativo el futuro del país. Solo un 13% que cree cree que el porvenir será positivo y un 17% prevén que será regular.
Así lo registró la más reciente encuesta elaborada por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Según el CIEP, este es el peor pesimismo registrado desde que se realizan estos estudios desde abril de 2013.
La encuesta se realizó la semana pasada, los días 12, 13 y 14 de noviembre, mediante consultas a 1.007 adultos. El estudio tiene un margen de error de 3,1 puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo.
LEA MÁS: Sin luna de miel: ciudadanos califican con dureza a Carlos Alvarado en sus primeros 100 días
Para esa fecha, la reforma fiscal había superado el primer debate en el Congreso (5 de octubre), pero la Corte Plena alegó que afectaba el funcionamiento del Poder Judicial (16 de octubre). Además, continuaba la huelga de maestros y el dólar había aumentado de precio hasta un 10%.
En esta ocasión, el costo de la vida y la situación económica se colocaron como los principales problemas del país para los costarricenses, por encima del desempleo, la situación fiscal o la corrupción.
Anteriormente, durante la mayor parte del año, el desempleo y la inseguridad aparecían como las mayores inquietudes.
Las preocupaciones coinciden con la percepción con respecto a la situación económica. El 83% de los encuestados cree que la situación económica es negativa y solo el 6% cree que es positiva.
La percepción negativa en el plano económico empeoró en relación con la última encuesta de agosto de este año, cuando el 74% de los entrevistados la valoró así.
Para el coordinador del estudio, Ronald Alfaro, los resultados se resumen en dos palabras: pesimismo e incertidumbre. Es así incluso cuando para estas épocas la confianza puede tender a mejorar de cara a las celebraciones de fin de año y del pago del aguinaldo.
El 56% de los entrevistados dijo que la situación económica le afecta mucho y el 24% respondió que le ha afectado algo, mientras que un 16% dijo que le afecta poco y un 4%, nada.
Para Alfaro, el pesimismo económico podría tener un efecto importante en el comercio, este fin de año.
El ocio y la compra de electrodomésticos serían los principales recortes que harían los ciudadanos para evitar gastar en tiempos que no confían que la plata les vaya a alcanzar para satisfacer sus necesidades básicas.
Otras medidas que valoran más del 60% de los entrevistados ante esta situación es ahorrar, reducir consumo de productos básicos y buscar otra fuente adicional de ingresos.
Mala gestión
A seis meses de la gestión Alvarado Quesada y en medio de roces entre los poderes de la República por la reforma fiscal, la mayoría de los ciudadanos tiene opiniones desfavorables en la gestión gubernamental.
El 55% tiene una opinión negativa, frente al 24% que cree que es positiva. Las opiniones más favorables hacia la gestión del gobierno son la de jóvenes estudiados del área metropolitana, a excepción de los que viven en Alajuela.
“El gobierno está pagando una factura que la gente le está cobrando en estas coyunturas, hay una fuerte desaprobación en la gestión económica del presidente... Las señales que hay en el ambiente son económicas y eso tiene a la gente negativa y a la expectativa de qué va a pasar”, indicó el analista.
En cuanto a la gestión económica realizada por el gobierno, un 58% cree que se ha hecho un mal trabajo y un 26% cree que ha sido positivo; para el restante 16%, es regular.
Esos datos coinciden con la valoración que tienen sobre la gestión del presidente de la República, Carlos Alvarado, quien perdió aprobación en los últimos tres meses. El grupo que la califica de negativa subió de un 36% a un 52% entre agosto y noviembre.
Las opiniones favorables para el presidente Alvarado bajaron de 35% a 30% para las mismas fechas.