El Gobierno firmó este jueves un crédito de $90,4 millones con el banco alemán KFW, para financiar el tratamiento de las aguas residuales de Palmares, Jacó (en Garabito), Quepos y Golfito.
Acueducto y Alcantarillados (AyA) aportará otros $10 millones para completar el financiamiento de las obras. El proyecto beneficiaría a unos 100.000 habitantes
El crédito del banco alemán deberá ser aprobado por la Asamblea Legislativa, explicó el presidente Carlos Alvarado, quien desde hoy pidió colaboración a los diputados.
Según la Presidenta Ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga , en esos cuatro cantones no hay tratamiento de aguas residuales, lo que representa un riesgo para la salud pública.
Por lo tanto, las familias usan tanques sépticos para tratar sus aguas residuales y contratan, por cuenta propia, los servicios de limpieza de estos depósitos.
En Golfito, Jacó y Quepos, el almacenamiento de las aguas residuales en casas y negocios supone un mayor problema porque el nivel freático del suelo es elevado. Esto provoca que las aguas residuales salten con facilidad a la superficie.
Adicionalmente, el AyA reconoce que en estos cantones, así como en el resto del país, hay conexiones ilegales al sistema de alcantarillado pluvial, por lo que mucha agua residual cae en ríos y en el mar.
El AyA construirá plantas de tratamiento en cada una de estas comunidades, así como redes de alcantarillado y estaciones de bombeo.
“Esto significa alcantarillado sanitario que recoge las aguas residuales de casa, hoteles y comercio y que, luego, se dirige a una planta de tratamiento que degrada estas aguas en aguas limpias", dijo Astorga.
El proyecto también contempla la construcción del Centro de Investigación y Formación en Tecnologías de Saneamiento (CIFTES) en Palmares, "un innovador laboratorio para la investigación, formación y divulgación que beneficiará a todos los operadores, especialmente a las ASADAS, al buscar alternativas más económicas”, explicó el Gobierno.
El crédito con el banco alemán es a 20 años plazo y tiene cinco años de gracia.
El Programa de Saneamiento en Zonas de Prioritarias forma parte del Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública 2019-2022 en el área de salud y seguridad social.
Para 2013, el 94% de las aguas residuales en el país no eran tratadas antes de ir a parar a tanques sépticos, ríos y mares. Al 2018 la cifra bajó a un 85,6%, según el AyA.
El presidente Alvarado adelantó que el proyecto de ley del crédito será enviado “pronto” a la Asamblea Legislativa, para que las obras inicien cuanto antes, porque el proyecto debe estar concluido en el 2024.
Añadió que los $100 millones son parte de la inversión pública para generar desarrollo económico en el país. En este proyecto, explicó, hay tres cantones que atraen turismo.
UE dona 3.5 millones de euros
Astorga informó de que, además del crédito con el banco alemán KFW, la Unión Europea donó 3,5 millones de euros que serán invertidos en diseño y estudios de proyectos de saneamientos en el país en ciudades como Puntarenas, Tamarindo, El Coco y Ocotal.