El diputado Óscar Cascante Cascante, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), le envió este lunes una carta a la fiscala general, Emilia Navas Aparicio, en la que se pone a disposición del Ministerio Público para que investigue sus vínculos con tres sospechosos de integrar una banda dedicada al tráfico de cocaína y al lavado de dinero.
La nota, de un párrafo y firmada por el socialcristiano a las 11:56 a. m., dice:
“Sirva la presente para ponerme a la disposición de la Fiscalía General de la República para las acciones o procedimientos que consideren oportunas y pertinentes, en relación a lo actuado por mi persona durante mis funciones como diputado de la República en la Asamblea Legislativa”.
La nota se emite desde el despacho del congresista, luego de publicaciones de La Nación que vinculan a Cascante con diversas gestiones en favor de Luis Guillermo Cartín Herrera, Alejandro José Cartín Ramírez y Robert Fernando Soto Rivera, a quienes el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) investigó como sospechosos de integrar un grupo que se caracterizó por la opulencia de sus adquisiciones.
Cartín Herrera falleció el pasado 6 de mayo, mientras que Cartín Ramírez y Soto Rivera fueron arrestados el martes 25 de mayo.
Los tres sujetos registraron más de 30 visitas a 13 oficinas de diputados en la Asamblea Legislativa, la mayoría de ellas al despacho del legislador puntarenense.
LEA MÁS: Dos detenidos y un investigado por caso narco registran más de 30 visitas a diputados
Incluso, Cartín Ramírez y Soto Rivera habían estado en el despacho del parlamentario del PUSC el lunes pasado, un día antes de que el OIJ los detuviera.
Ese mismo día, Cascante había recuperado el interés en formar parte de la comisión investigadora del Congreso sobre la penetración del narcotráfico en la zona sur, la cual fue creada para investigar la visita que el diputado Gustavo Viales, del Partido Liberación Nacional (PLN), hizo a un condominio vinculado a un supuesto líder narco que operaba en Corredores.
LEA MÁS: Diputado visitado por sospechosos narco pidió puesto en comisión de narcotráfico en zona sur
Cuando se dio a conocer esa petición del socialcristiano y las numerosas visitas que le hicieron los sospechosos de narco, el puntarenense renunció a ser parte de esa comisión.
Este lunes, La Nación reveló que, en la reunión previa a la detención, el diputado Cascante reunió a los sospechosos de narcotráfico con dos altos funcionarios del Banco Popular (BP) para preguntarles por qué el BP frenaba un proyecto de vivienda social de los hoy detenidos.
LEA MÁS: Diputado Óscar Cascante reunió a sospechosos de narco con altos funcionarios del Banco Popular
Además, se difundió que el socialcristiano había conseguido una cita para Luis Guillermo Cartín y su hijo, Alejandro, con la exministra de Turismo, María Amalia Revelo, para promover un proyecto turístico ligado a la banda, llamado Beitos Place.
Todavía en marzo pasado, Cascante intercedió ante el presidente de la República, Carlos Alvarado, para que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) permitiera el uso de una franja de terreno pública, en la costa de Limón, que los miembros de la banda intentaban utilizar para su proyecto supuestamente turístico.
LEA MÁS: Óscar Cascante intercedió ante el presidente por proyecto hotelero de sospechosos de narco
LEA MÁS: Opulento grupo narco intentó penetrar altas esferas judiciales