El bloque de los siete diputados que se separaron del Partido Restauración Nacional se reunieron como grupo, este lunes por primera vez, y designaron como coordinador y vocero al diputado herediano Jonathan Prendas.
En la cita, los congresistas independientes se identificaron como bloque Nueva República y tuvieron dentro de la reunión al excandidato presidencial Fabricio Alvarado, a quien se unieron después del cisma restauracionista de la semana pasada.
Tal como se había dicho después de la campaña electoral, que Alvarado sería asesor ad honorem del PRN, este lunes se presentó como un asesor y apoyo de los parlamentarios independientes.
“Tomamos decisiones importantes a nivel legislativo y temático, también de coordinación y vocería”, dijo Prendas, uno de los congresistas más leales al excandidato presidencial, pues fungió como asesor parlamentario de Alvarado durante cuatro años.
En vista de que se constituyen como bloque de diputados independientes y se identifican con el nombre que Fabricio Alvarado le dio a la agrupación política que está en proceso de crear, Nueva República, también el bloque adopta la estructura de una fracción legislativa, sin poder serlo formalmente.
Aparte de tener a Prendas como vocero, tendrán a la diputada puntarenense Carmen Chan como subcoordinadora.
“Vamos a tener mayor cuidado y detalle de participación en las distintas comisiones, para mantener representación, por lo menos en presencia en las comisiones, para tomar decisiones oportunas”, informó el herediano.
Prendas adujo que tratarán de sostener una comunicación cercana con los distintos jefes de las siete fracciones legislativas.
“Como diputados de Nueva República estamos en total sintonía para tener una mejor comunicación y estrategia para darle soluciones al país. Eso ha motivado este nuevo partido y el liderazgo de Fabricio Alvarado, que es una persona de total apertura, comunicación y gran liderazgo”, dijo el congresista.
Fabricio Alvarado buscará montar campaña municipal con diputados
Luego de salir de la reunión con los siete diputados, el líder del movimiento separado de Restauración Nacional dijo que él dará un acompañamiento y asesoría en lo que necesiten los diputados.
“Ellos deben ser los protagonistas de esta historia, en sus curules, defendiendo los intereses de los costarricenses”, dijo Alvarado.
Agregó que tiene listo un “equipo programático” para aportarles insumos a los diputados separados y sumar esto a lo que ellos consigan con sus propios asesores.
Alvarado reconoció que, al acercarse las elecciones municipales del 2020, trabajará con los legisladores fieles a él para hacer la campaña electoral, aunque apenas el proceso de creación de la agrupación política está en sus inicios.
“Se acercan los procesos municipales, viene mucho trabajo para terminar el proceso de inscripción. Ellos (los diputados) serán vitales, porque tienen liderazgos en sus provincias”.
“Ellos son parte fundamental y vital en el trabajo que viene. Van a estar cerca de sus comunidades, en sus giras, fuera de horario laboral, por supuesto”, dijo Alvarado.
No al plan fiscal; reunión con Albino Vargas
Aparte de definir la vocería en el bloque de los independientes, los diputados reiteraron que su posición hacia la reforma fiscal es negativa.
Fabricio Alvarado aseguró que él respeta y apoya las razones de sus legisladores contra la iniciativa, porque dijo que “son de peso”. Para dar el apoyo al plan, este tiene que tener elementos que no tiene", dijo.
El excandidato presidencial agregó que ya hay sindicatos que le pidieron hablar con él, en particular el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas.
“Quedamos en conversar y estamos dispuestos a conversar con todos los sectores, para tener la capacidad de hablar en una mesa de trabajo”, dijo Alvarado y, ante consulta de los medios de comunicación, afirmó que también hablaría como bloque de diputados independientes con el presidente de la República.
Alvarado dice que, como bloque legislativo, tienen temas importantes en educación, reactivación económica, agricultura, pesca, entre otros.
A la cita de los independientes llegó, por algunos minutos, la presidenta del Directorio de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo, para atender asuntos de los independientes relacionados con los asesores y los tiempos en el plenario para hablar sobre control político.