La Asamblea Legislativa optó por un abogado litigante, con experiencia en los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, para llenar una de las dos plazas de magistrados que estaban vacantes en la Sala IV.
Este miércoles, los diputados eligieron a Jorge Araya García, de 57 años, como nuevo miembro del tribunal constitucional en sustitución de Gilbert Armijo, quien dejó el cargo hace tres años para acogerse a su pensión.
El nuevo magistrado será juramentado este jueves 1.° de noviembre, con lo que de una vez asumirá funciones en la Sala IV.
Cumplido este paso, estará habilitado para participar en las votaciones sobre la constitucionalidad del tope a las pensiones de lujo y sobre el trámite de la reforma fiscal, asuntos que la Sala IV debe resolver a más tardar el 18 y el 26 de noviembre, respectivamente.
Araya García es un litigante con 34 años de ejercer la profesión. Además, es magistrado suplente de la Sala IV desde el año 2005.
En el plano legislativo, se desempeñó como asesor de 1986 a 1989.
Posteriormente, fue viceministro de Gobernación de 1994 a 1995 y, luego, viceministro de la Presidencia de 1997 a 1998 durante la administración de José María Figueres. También, fungió como miembro director del Consejo Técnico de Aviación Civil (CTAC).
Asimismo, fue presidente del Consejo Nacional de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco) entre mayo de 1994 y agosto de 1995; superintendente general del Aeropuerto Juan Santamaría entre abril de 1996 y diciembre de 1996; e interventor del proceso de liquidación del Banco Anglo, nombrado por el Poder Ejecutivo, entre setiembre de 1995 y marzo de 1996.
El nuevo magistrado también se desempeñó como miembro director del extinto Consejo Nacional de Drogas (Conadro), del Ministerio de Justicia, y presidente interino de la junta administrativa de la Imprenta Nacional y de Correos y Telégrafos de Costa Rica.
Araya obtuvo 38 votos en la tercera ronda de votación. En la primera ronda, obtuvo un voto y, en la segunda, ninguno.
Lena Patricia White Curling alcanzó 19 votos en la primera y 21 en la segunda, aun muy lejos de los 38 sufragios requeridos. Estas rondas de votación son secretas.
Carlos Ricardo Benavides, jefe de fracción del PLN, se mostró satisfecho con que hubiese acuerdo en momentos en que cada vez es más complejo ponerse de acuerdo para escoger un nombre.
Afirmó que influyó el hecho de que Araya fuese magistrado suplente. "Eso genera confianza", dijo, pues además sus antecedentes son conocidos.
“Me parece que cuando alguna persona tuvo participación con Gobierno y Asamblea es un lastre que no los deja llegar. Han sido pocos los que logran sortear esa barrera”, adujo Benavides, quien opina que esa experiencia ayuda a entender la complejidad del Estado.
Citó el caso de "grandes juristas" que han pasado por el Poder Ejecutivo, como Luis Paulino Mora, Rodolfo Pizza Escalante y Fernando Castillo.
Construir mayorías
Víctor Morales Mora, jefe de fracción del PAC, afirmó que a su partido le interesaba el nombre de Lena Patricia White pero, si ella no alcanzaba los votos, tenían la posibilidad de elegir un “constitucionalista sólido y una persona honesta” que había sido bien valorado por un panel independiente de expertos.
“Queremos fortalecer la Sala Constitucional. La idea es que fuera un nombre que pudiera alcanzar los 38 votos”, dijo.
Erwen Masís, líder de bancada del PUSC, expuso que su bancada se inclinaba por Román Navarro, quien obtuvo 16 votos en la primera ronda y 17 en la segunda.
Sin embargo, al ver que no alcanzaba la mayoría requerida, analizaron el caso de Araya, a quien le resaltaron experiencia constitucional y un "expediente intachable".
“La democracia tiene que ver con acuerdos. Vimos el comportamiento de la Asamblea y esperamos la segunda votación para ver si Navarro subía, pero no sucedió. Es importante dar la señal al país de que estamos dispuestos a construir mayorías. No se pueden sostener temas por inseguridades. Decidimos colaborar para construir las mayorías necesarias”, declaró Masís.
Antes de la votación, partidos como Integración Nacional (PIN) y el Frente Amplio trataron de frenar la elección, alegando que este no era el momento para elegir a un magistrado.
Todavía queda pendiente la elección de otro magistrado de Sala IV, en sustitución de Ernesto Jinesta, quien se pensionó en mayo de este año.
Araya García es catedrático de Derecho Constitucional en la Escuela Libre de Derecho desde 1985.
Este año, Araya García se abstuvo de participar en la votación de la consulta facultativa sobre la reforma a las pensiones del Poder Judicial. Aunque él no es funcionario de la Corte y no puede pensionarse por ese régimen, alegó que ha cotizado por amplios periodos como magistrado suplente.
“Por mucho tiempo contribuí al fondo. Como no he acumulado 30 años, solo puedo jubilarme por el régimen de la Caja, pero el proyecto establece que sí pueden, las personas que han cotizado para el régimen judicial y que no se van a pensionar con él, migrar las cuotas de un régimen a otro”, explicó Araya hace un año.
El nuevo magistrado vive en el cantón de San José, en el distrito Hospital. Tiene un doctorado en Derecho Constitucional de la Universidad Escuela Libre de Derecho, obtenido en el 2007.
Obtuvo una especialidad en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas en el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid, en 1990. Su primer título de abogado lo obtuvo en 1984, en la Escuela Libre de Derecho, cuando estaba asociada a la UACA. También es egresado de Periodismo de la UACA.
También ejerció el periodismo en Univisión Canal 2, en 1991.
En el 2009, cuando se postuló para el cargo de magistrado en una ocasión anterior, Araya dijo a La Nación que su propuesta era independizar a la Sala Constitucional del Poder Judicial, en caso de alcanzar la plaza de magistrado vacante en esa instancia.
“A muy corto plazo es necesario hacer una reforma a lo interno para reducir los plazos de respuesta de la Sala. En el corto o mediano plazo, soy partidario del sistema concentrado, con lo cual la Sala debe transformarse en un tribunal constitucional como lo tienen los europeos”, declaró en esa ocasión.
“Tomar esa decisión (separarla del Poder Judicial) me parecería sano, porque va a permitir una defensa adecuada del derecho de la Constitución y de los ciudadanos", explicó.
La elección
Para elegir al nuevo integrante del tribunal constitucional, se requería de 38 votos, por lo que se celebran las rondas de votación que sean necesarias hasta que un candidato alcance ese número.
Tercera ronda
-Jorge Araya García, 38 votos
-Lena Patricia White Curling, 4 votos
-Román Navarro Fallas, 10 votos
-Anamari Garro, 1 voto
Segunda ronda
En la segunda ronda de votación, ninguno de los candidatos logró los 38 votos necesarios:
-Lena Patricia White Curling, 21 votos
-Román Navarro Fallas, 17 votos
-Rosa María Abdelnour Granados, 14 votos
-Anamari Garro, 1 voto
Primera ronda
En la primera ronda de votación, ninguno de los candidatos salió electo porque no reunió los 38 votos necesarios. Este fue el resultado:
-Lena Patricia White Curling, 19 votos
-Román Navarro Fallas, 16 votos
-Rosa María Abdelnour Granados, 15 votos
-Anamari Garro, Maureen Solís y Jorge Araya tuvieron un voto cada uno.