El Gobierno afirmó que deben ser graduales los ajustes que la CCSS haga sobre las pensiones del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), para garantizar su sostenibilidad.
Así lo declaró el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, ante la intención de esa entidad de salud de aplicar una serie de cambios en dicho régimen, el principal fondo de jubilaciones de Costa Rica.
Entre los planteamientos, la Caja propone reducir el monto de las nuevas pensiones por vejez y adelantar el incremento en la cuota a los trabajadores.
“Los costarricenses saben que el sistema de pensiones del IVM, por el cambio en el perfil demográfico, por el envejecimiento de la población, por las condiciones del mercado de trabajo a la luz de los informes técnicos, requiere ajustes”, expresó Piza.
“¿Cuáles ajustes y cómo se harán idealmente? Como siempre se ha dicho, deben ser graduales, deben ir garantizando el poder adquisitivo de las personas pensionadas, pero de acuerdo con las posibilidades, condiciones e ingresos del propio régimen”, agregó el ministro.
La propuesta de la Caja es reducir el monto de las nuevas jubilaciones de un 60% a un 55% del salario de referencia (promedio de los últimos 20 años).
Asimismo, la Gerencia de Pensiones pidió que el piso de las jubilaciones mínimas sea equivalente al 40% del salario mínimo y no del 50% como en la actualidad.
La pensión más baja del IVM es de ¢140.000 mensuales y la reciben 134.000 personas, es decir, la mitad de todos los jubilados del sistema.
Como parte de los ajustes propuestos, la Junta Directiva de la entidad también acordó adelantar el alza en la contribución obrero-patronal y del Estado el próximo año, en vez de hacerlo en el 2020, como estaba previsto.
Así, el aporte tripartito pasará del actual 10,16% a 10,66% a mediados del 2019. Los trabajadores aportarán un 0,5% más de su salario.
Todas las medidas aplicarían a partir de julio del 2019.
Según afirmó Piza, los cambios planteados son de total competencia de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Poder Ejecutivo no puede interferir en estos.
“Hay un ámbito de competencia de la CCSS, así lo establece la Constitución en el artículo 73, de manera que de ese punto de vista, obviamente está en el ámbito de sus competencias y no es competencia del Consejo de Gobierno”, explicó.
“Nosotros, en cualquier caso, tendríamos que respetar lo que decida la Junta, porque así está establecido en la Constitución, que le corresponde a la Junta Directiva de la CCSS”, agregó Piza.
LEA MÁS: Estudio al IVM propone elevar edad de retiro a los 70 años
Hacer sostenible el régimen
La mayoría de ajustes al IVM fueron recomendados por la mesa de diálogo entre el sector empresarial, los sindicatos y el Gobierno que se instauró al año pasado.
Solo la medida de la pensión mínima fue solicitada, adicionalmente, por la Gerencia de Pensiones.
Los cambios irán a consulta pública, en los próximos días, antes de que la Directiva de la Caja decida si los aprueba en firme.
LEA MÁS: Mesa de diálogo propone 33 remiendos a pensiones de IVM
Hasta setiembre pasado, el IVM contaba con 268.417 personas pensionadas.
Según la Caja, esta nueva propuesta de reforma al IVM pretende disminuir el gasto de dicho fondo de jubilaciones y aumentar los ingresos, para hacerlo sostenible en el mediano plazo.
La entidad también quiere evitar que este sistema de pensiones colapse, tal y como lo vaticinó un estudio actuarial hecho por la Universidad de Costa Rica (UCR).
Ese informe proyectó que, para el 2032, el IVM comenzará a consumir su reserva, pues sus ingresos son insuficientes para pagar las pensiones. También dijo que se agotará, en su totalidad, en el 2038.
LEA MÁS: Actuarios de UCR: Mitad de futuros pensionados se retirará a los 65 años