Aunque no especifica cómo hará para disminuir los feminicidios, el Gobierno firmó una directriz y un decreto que declaran como “prioridad nacional” la violencia contra la mujeres.
El compromiso, gestado a la luz de la indignación nacional e internacional tras los asesinatos de dos turistas extranjeras en Costa Rica el fin de semana anterior, fue descrito por el mandatario como “un frente común” para acabar con la violencia de género.
"Es un tipo de violencia que nos preocupa, que nos duele, que nos genera inconformidad", y por eso hay que erradicarla, explicó el presidente.
La iniciativa involucra a 20 instituciones de los tres poderes de la República, y es liderada por Presidencia y por el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu).
Según dijo Carlos Alvarado, mediante 40 acciones específicas, la directriz obligará a las instituciones del Estado a priorizar el combate contra las agresiones hacia las mujeres.
Entre esas acciones están la creación de nuevos Centros de Atención Integral y Albergamiento para mujeres y sus hijos e hijas (Ceaam), la ampliación de Comités Locales de Atención Inmediata y Seguimiento a situaciones de alto riesgo de femicidio (Clais) y la creación de nuevas defensorías sociales en zonas vulnerables.
Parte del trabajo será el empoderamiento de mujeres jóvenes, la capacitación a la policía comunitaria, el mejoramiento del control de armas de fuego y el impulso a la aplicación de la Ley de Relaciones Impropias, que penaliza con hasta seis años de cárcel a quien tenga relaciones sexuales con un menor de edad.
Asimismo, la ministra de la Condición de la Mujer y presidenta del Inamu, Patricia Mora, dijo que se ampliará un convenio que tiene el Instituto con el Ministerio de Educación Pública (MEP) sobre concienciación entre estudiantes y docentes.
Según la jerarca, este se llevará a zonas de mayores índices de violencia femenina, como Ciudad Quesada, Los Chiles, Talamanca y Garabito.
Brutales crímenes
En lo que va del 2017, 14 mujeres han sido asesinadas en nuestro país a manos de sus parejas o exparejas, o por razón de su género.
“Hay una arremetida brutal en contra de los cuerpos de las mujeres. Se dan con saña, parecieran descargas de rabia”, continuó la ministra.
Los casos más recientes cobraron la vida de las jóvenes Arancha Gutiérrez López, una española de 31 años, y la mexicana María Trinidad Matus Tenorio, de 25 años.
La española fue asesinada en Tortuguero de Pococí, Limón, el sábado 4 de agosto. De momento, el único sospechoso del crimen es un nicaragüense de apellido Díaz.
LEA MÁS: Cuerpo de española asesinada en Tortuguero tenía ADN del sospechoso
La mexicana fue ultimada un día después, la madrugada del domingo 5 de agosto, en playa Carmen, en Santa Teresa de Cóbano, Puntarenas. Al parecer la metieron a la fuerza al mar y la ahogaron para robarle sus pertenencias. Se encontraba con una amiga inglesa, quien logró escapar de los agresores.
Por este segundo caso, el Ministerio Público investiga a dos hombres de apellidos Esquivel y Sancho por homicidio calificado y abuso sexual. Ambos descuentan prisión preventiva.
LEA MÁS: Asaltantes ahogan a extranjera e intentan matar a su amiga en Cóbano
Un año para que bajen los crímenes
Según afirmó la ministra Mora, si en un año las acciones que se implementarán con la directriz y el decreto no logran mermar la ola de asesinatos contra mujeres, ella dejará su cargo.
“Si en un año, el Inamu no ha logrado que estas acciones estén en marcha, y que la institucionalidad, como un todo, esté actuando, yo pondré a disposición del señor Presidente de la República el cargo que hoy ostento. Ese es el compromiso que puedo adquirir”, expresó Mora.
Según datos del Observatorio de Género del Poder Judicial, ese mismo año un total de 51.404 mujeres solicitaron medidas de protección.