El gobierno se propuso presentar en la Asamblea Legislativa una reforma al empleo público a más tardar en marzo de 2019, una vez que termine la consulta del texto borrador con diferentes sectores.
Así lo adelantó la noche de este lunes, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, después de una reunión en Casa Presidencial entre el presidente Carlos Alvarado y 15 diputados de la fracción de Liberación Nacional.
En la reunión participaron Piza, y el viceministro de la presidencia, Agustín Castro. Se ausentaron, por razones desconocidas, los diputados liberacionista Daniel Ulate y Franggi Nicolás.
El 1° de junio, ante los diputados, la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, adelantó que en realidad la reforma al empleo público “no debería circunscribirse únicamente al tema salarial; eso debería ser un capitulo”.
Piza dijo esta noche que hay un compromiso de enviar el primer texto, a finales de marzo. Mientras, estarán discutiendo propuestas con diferentes sectores.
“Conversamos con Liberación Nacional la voluntad de avanzar en esa dirección”, dijo Piza en conferencia de prensa posterior al encuentro con la fracción liberacionista.
“Por supuesto que, al final, la decisión y voluntad de la Asamblea Legislativa definirá cual es el proyecto que se debe aprobar y la forma en que se debe aprobar, porque se trata de un proyecto de ley que corresponde al poder legislativo aprobarlo en definitiva”, añadió Piza, al tiempo que explicaba que el texto borrador será presentado a otras fracciones legislativas.
Pilar Garrido, ministra de Planificación, afirmó que su cartera ya elaboró el borrador del proyecto y que este fue entregado a Casa Presidencial.
Por su parte, el jefe de fracción liberacionista, Carlos Ricardo Benavides, valoró positivamente que haya “un proceso de consulta y de diálogo social”.
"Creemos que ese es un proceso indispensable cuando se trata de empleo público. Es un tema sensible, nosotros creemos que hay que nivelar la cancha y mejorar la equidad salarial; pero además, garantizar la sostenibilidad.
"Garantizar que los funcionarios públicos del futuro van a ingresar al servicio público con mejores condiciones salariales, pero también va significar que, en el temas de los pluses, deje de ser eso más importante para concentrarnos en las bases”, dijo Benavides.
El encuentro del presidente Alvarado con la fracción liberacionista se inició después de las 6 de la tarde se se prolongó por más de dos horas.
El objetivo del encuentro era abordar temas de interés mutuo para que sean convocados por el Ejecutivo en el periodo de sesiones extraordinarias, que se inicia en la primera semana de diciembre.
Tanto Piza como Benavides destacaron la coincidencia en muchos proyectos, para avanzar en la agenda económica, generación de empleo y seguridad jurídica..
En ese sentido, Benavides señalo algunos proyectos específicos además de la reforma al empleo público, tales como la reforma al Código Procesal Laboral, educación dual, reformas a la banca para el desarrollo, alianza público privada para creación de infraestructura, impuesto a la renta de las cooperativas y desenganche salarial de médicos.
Sobre reformas al Código Procesal Laboral, Piza destacó un proyecto de ley de Liberación Nacional que castiga las huelgas ilegales.
“Hay una propuesta de PLN, que pasa por la regulación y capacidad de los Tribunales de resolver razonablemente sobre validez o no de una huelga, la definición de servicios esenciales.
Me parece que entre más seguridad jurídica pueda dárseles a los costarricenses, a todos los que participan en el ámbito laboral y a la sociedad como tal, puede ser muchísimo mejor para el futuro”, concluyó Piza, quien lamentó los efectos de la actual huelga como bloqueos al inicio, y la suspensión de clases en escuelas y colegios públicos.
En nuestro esfuerzo de diálogo por la estabilidad y bienestar de Costa Rica en este momento nos reunimos con los @DiputadosPLN. Nuestro país tiene por delante muchos retos, los cuales sólo sacaremos adelante a través de los grandes acuerdos. pic.twitter.com/52Pt3qkr4I
— Carlos Alvarado Quesada (@CarlosAlvQ) November 27, 2018
Para este martes está prevista la reunión con la fracción de la Unidad Social Cristiana.
El presidente Alvarado se ha reunido en Casa Presidencial con dos fracciones legislativas y un bloque independiente, para afinar agenda previo al inicio de sesiones extraordinarias en el Congreso.
El 5 de noviembre se reunió con la fracción de 6 diputados de Restauración Nacional, el 20 de noviembre con el bloque de 8 legisladores afín a Fabricio Alvarado y esta noche con Liberación Nacional.