La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas ya está en manos del Gobierno, literalmente. El viceministro de la Presidencia, Agustín Castro, retiró el decreto legislativo 9635, que contiene el plan fiscal, a las 6:13 p. m. de este lunes.
En el documento que retiró Castro, en la Secretaría del Directorio, va el texto completo, con todo el articulado de la reforma tributaria.
Ese es el documento que el presidente de la República, Carlos Alvarado, deberá enviar al diario oficial, La Gaceta, con su firma y la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar.
La presencia de Agustín Castro para retirar el documento, inmediatamente aprobada la iniciativa, implicaría que el texto de la ley estará publicado muy pronto en el diario oficial, una vez que Alvarado lo firme.
Publicada la reforma fiscal, empezarán a regir los plazos estipulados en la ley tributaria para la entrada en vigor de sus diferentes normas.
La iniciativa legal fue aprobada, en segundo debate, este lunes a las 5:44 p. m. en segundo debate, con el apoyo de 34 legisladores: 14 diputados de Liberación Nacional (PLN), 10 de Acción Ciudadana (PAC), ocho de la Unidad Social Cristiana (PUSC), una de Integración Nacional (PIN) y el independiente Erick Rodríguez.
En contra votaron 17 legisladores: siete diputados del bloque independiente, tres de Restauración Nacional, dos del PIN, dos del PLN, uno del Republicano Social Cristiano, uno del Frente Amplio y una del PUSC.